C. Halffter y la música en León

Halffter anuncia la muerte también del curso de composición de Villafranca
El músico lamenta la pérdida que el fin del festival de órgano supone para la ciudad
• El compositor Cristóbal Halffter, que hasta el año pasado ha dirigido los cursos de composición de Villafranca del Bierzo 

 
El compositor ha finalizado una obra sobre Goya y Beethoven
«Es una grandísima pérdida para la gente de León». El compositor Cristóbal Halffter, una de las personalidades que más ligada ha estado al Festival Internacional de Órgano Ciudad de León, lamentaba ayer el desinterés mostrado por las instituciones con uno de los proyectos culturales más importantes de la provincia. Halffter calificaba la situación de «ironía» y aseguraba que no se puede entender la contradicción de haber conseguido un órgano único en Europa y no beneficiarse de él. «Organizar un festival para lograr un nuevo órgano, conseguir un nivel de profesionales altísimo y una respuesta de público excepcional y dejar que desfallezca cuando se ha conseguido el objetivo es una contradicción total que no llego a entender. Es como comprar un Rolls para tenerlo en el garaje», ironiza.
Curso de composición
Cristóbal Halffter denuncia además que la falta de financiación también ha provocado que este sea el primer año —desde 1994— que no se celebra el curso de composición de Villafranca. El curso, que nació en 1994, dependía de la financiación de la Junta de Castilla y León y de la inversión del propio festival de órgano. Por este programa han pasado los mejores maestros, como el propio Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Mauricio Sotelo, Justo Romero o Sánchez Verdú, y se han formado músicos que hoy ocupan cargos de responsabilidad en las mejores orquestas de Europa. «Es triste que todo lo logrado se interrumpa por falta de voluntad», lamenta.
Y es que el año pasado, según asegura el autor de la ópera Don Quijote de la Mancha, el curso se pudo celebrar gracias a que los participantes consintieron en ofrecer de manera gratuita sus clases magistrales. «Pero llega un momento en el que hay que tener dignidad y, si bien todos estarían dispuestos a venir sin recibir ningún honorario, hay cosas que no se pueden tolerar», lamenta.
El compositor se esfuerza por comprender la actitud de los responsables de las instituciones, pero cree que hacen lo contrario a lo que recomienda el sentido común. «En un momento de crisis como el actual no se puede quitar a la gente lo único que les puede salvar desde el punto de vista moral», defiende. Halffter considera que suprimir el acceso a la alta cultura es un error total. Sobre la situación de las artes en la provincia, sostiene que su nivel ha bajado de manera sustancial en los últimos años. «Tardará mucho tiempo en recuperarse. Creo que no soy demasiado persimista y creo que hay personas con la capacidad de comprender que esta situación hay que remediarla. A lo mejor es que soy un loco…»

CRISTINA FANJUL