Marta Jimenez, soprano. Yury Revich, violín. Jan Zalud, cello. Héctor Francés, piano.
FOTO: Yuko Ichikawa
www-yukoichikawa.com/index e.html
Educación cultura y Turismo de La Rioja. 2012.
Qué se reciben las grabaciones con obras del gran compositor turolense Antón García Abril!! En esta ocasión se trata de una selección de 6 piezas asturianas, la Fantasía hispalense para violín y piano, y la sonata Atardeceres para cello y piano que da título al CD.
Una de las características de la ingente producción de García Abril es la perfecta simbiosis entre su propio estilo, innovador pero siempre tonal y la inspiración española. En las canciones queda de manifiesto una vez más su sentido melódico. G. Abril y la melodía cuando se trata de la voz aparece como imprescindible. Una delicia escuchar estas partituras, y más cuando los interpretes las sienten, cosa que se detecta en la grabación.
La soprano Marta Jiménez canta con gusto y con unos medios acordes con las exigencias. En algunos momentos suena un poco nasal.
La intervención de Y. Revich en la Fantasía Hispalense puede calificarse de modélica, incluso brillante. Otro tanto cabe afirmar del cello de J. Zalud llena de melancolía y sugerencias.
Pero el verdadero protagonista de esta grabación como intérprete es el pianista Héctor Francés, quien conjuga la espectacularidad con la delicadeza produciendo unos sonidos cálidos siempre, y en momentos ácidos con resultados embriagadores. Magnífica.
Francisco García-Rosado