Schubert: Winterreise. Jonas Kaufmann (tenor), Helmut Deutsch (piano). Sony Classical, 2014. En pos de la emoción Resultaría inabarcable mencionar la amplísima nómina de grandes cantantes del pasado que se han acercado al universo musical de uno de los ciclos de lied más impresionantes de toda la historia de la música como es el Viaje de invierno de Franz Schubert. Desde Hans Hotter hasta Dietrich Fischer-Dieskau, pasando por Thomas Quasthoff, cada cantante ha enriquecido a nivel discográfico una obra ya de por sí plena de indudables riquezas que traspasan lo meramente musical y literario y que se adentran en el profundo y abismal terreno de las emociones humanas. Es ahora el tenor alemán Jonas Kaufmann, el que, en compañía de su inseparable pianista Helmut Deutsch, y tras numerosas interpretaciones del ciclo en recitales, ha decidido finalmente materializar su aportación para el disco de este pesaroso caminar invernal de un hombre desesperado emocionalmente, que inmortalizara los textos del poeta Wilhelm Müller y que armonizara las sentimentales melodías schubertianas. Winterreise es largo y doloroso a través de sus 24 canciones, pero la voz de Jonas Kaufmann y su compañero Helmut Deutsch hacen este viaje mucho más llevadero. La labor conjunta de cantante y pianista es prácticamente un continuo juego de contrastes y la búsqueda de matices expresivos es, a todas luces, el objetivo principal. El viajero que nos propone Kaufmann parece ser consciente de su trágico destino y lo afronta con cierto aplomo y resignación, más que con desesperación (sin ir más lejos, podría resultar irónico el animado ritmo con que dota Deutsch a la popular canción inicial Gute Nacht). Casi es como el guerrero que se levanta una y otra vez, hasta que al final, impotente, cae exhausto. Y es que no hay un buen Winterreise sin sacudida emocional para el oyente. En Kaufmann, por su misma cualidad tímbrica, encontramos un idóneo tinte oscuro, cuasi baritonal, que entronca con la gran tradición liederística de los cantantes de esta cuerda. El tenor alemán realiza una auténtica inmersión psicológica en el desdichado caminante y hace suya una de las máximas interpretativas de este ciclo: la permanente dosificación de las emociones, a pesar de pecar de ciertos excesos de contundencia expresiva que en ocasiones sobresaltan al oyente. El alemán sabe hacer uso de unas soberbias medias voces junto a la capacidad para apianar dulce y conmovedoramente, unido a un fraseo lleno de musicalidad que extrae todo el lirismo concentrado de los versos. Bien es cierto que la introspección y el intimismo que alcanza Kaufmann en amplias cotas no adquirirían la adecuada dimensión sin el regulado y esencial acompañamiento por parte de Deutsch. En definitiva, una versión más que sirve de magnífico complemento al ingente catálogo de grabaciones legendarias de la obra maestra de Schubert para el lied. Quién sabe, quizá también se convierta en una de ellas. Germán García Tomás @GermanGTomas
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
«Don Gil de Alcalá» visita el Palacio de Festivales de Cantabria
Redacción OW"Don Gil Alcalá" Palacio Festivales
El santanderino Palacio de Festivales de Cantabria acoge el 19 y 20 de abril la ópera Don Gil de Alcalá,...
Crítica: «Coronis» en el Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo
Por Pablo Álvarez Siana Crítica: "Coronis" Teatro Lírico Oviedo
Oviedo y su Festival de Teatro Lírico Español han apostado por un título que se estrenaba...
‘La rondine’ en directo desde el MET en Yelmo Cine este...
Retransmisión en directo de La rondine en 20 salas de Yelmo cine de toda España este sábado 20 de abril a las 18:55...
Llega la zarzuela «Coronis», de Sebastián Durón, al Festival de Teatro...
Redacción OW zarzuela "Coronis" Festival Lírico Oviedo
El XXXI Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo presenta Coronis el 18 y 20 de abril en el Teatro Campoamor. Se trata del...
Crítica: Concierto de Carlos Mena en el marco del ciclo ...
Por Pedro Valbuena Crítica: Concierto Carlos Mena Arts
Ut pictura poesis
Segundo concierto, titulado La vita fugge, del pequeño ciclo que el Palau de Les Arts dedica a la...