CD. Tonight.Fleming.Florian Vogt. Staak. Dresden, Thielemann. DG. Opera World

CD.-Tonight

Tonight. Obras de Lincke, May, Stolz, Künneke, Leux, Abraham, Gershwin, Bernstein, Loewe, Weill, Tauber y Berlin. Renée Fleming (soprano), Klaus Florian Vogt (tenor), Sächsischer Staatsopernchor, Staakskapelle Dresden, Christian Thielemann (director). Deutsche Grammophon, 2014.

De Berlín a Broadway

Al igual que ocurre anualmente con la inmediata puesta en circulación comercial de la grabación del Concierto de Año Nuevo en Viena, en esta ocasión el sello amarillo de la Universal presenta el registro en soporte discográfico (existiendo también la versión en DVD) del concierto de fin de año celebrado los días 30 y 31 de diciembre del pasado 2013 en la Semperoper de Dresde. En él, el afamado director berlinés Christian Thielemann invitó a dos estrellas del panorama actual de la lírica como son la meteórica soprano Renée Fleming y el tenor Klaus Florian Vogt, los cuales realizaron un variado recorrido entre títulos de opereta alemana de la primera mitad del siglo XX y conocidos musicales de Broadway.

Es grato escuchar la reacción espontánea del público en una grabación en la que se han mantenido los aplausos tras todas las piezas musicales, tal y como se desarrolló el concierto, unas entusiastas ovaciones que se ponen más de manifiesto tras la interpretación de los infrecuentes números orquestales seleccionados. De esta forma tenemos piezas que traslucen fielmente el espíritu vienés, como la obertura de Grigri y “Berliner Luft” de la opereta Frau Luna (ambas de Paul Lincke), cuyo ritmo de marcha es palmeado por el público al estilo de la Marcha Radetzky en Viena; aires de music hall americano con el Intermezzo de la Tänzerische Suite de Eduard Künneke; la música para la película Es leuchten die Sterne de Leo Leux, o la jazzística obertura de Strike up the band de Gershwin, muy elaborada a nivel sinfónico. Obras todas ellas abordadas con entusiasmo por una luminosa Orquesta de la Staatskapelle de Dresde a las órdenes de su Generaldirektor Christian Thielemann, colocándose casi al mismo nivel de la Wiener Philarmoniker al conseguir un empaste perfecto, una sorprendente ligereza y un electrizante ritmo que no es de extrañar que deje indiferente a ningún espectador.

En el apartado vocal, sin duda la participación de la soprano estadounidense Renée Fleming, en el cúlmen de su carrera artística y en plenitud de facultades canoras, encandila al público, a través de su fascinante poder de seducción, su implicación y espontaneidad genuinas, cantando piezas de musical en las que se encuentra como auténtico pez en el agua, sabiendo imprimir estilo y demostrando que no le pillan de sorpresa este tipo de affaires musicales más ligeros. Ahí la tenemos en el swing que destila “The Loreley” de Pardon my English de Gershwin, en “I could have danced all night” de My Fail Lady de Frederick Loewe, y en “Foolish Heart” de One touch of Venus de Kurt Weill.

Respecto al tenor Klaus Florian Vogt, acostumbrado a escucharle en papeles wagnerianos en festivales como el de Bayreuth, agrada especialmente su belleza de timbre, otorgando una elegante línea de canto en legato a números de Hans May, Eduard Künneke y Paul Abraham, de éste último la opereta Blume von Hawai, donde nos trasladamos a parajes exóticos, y la celebérrima “Maria” de West Side Story de Bernstein, abordada por el tenor alemán con más ensoñación que apasionamiento y que un integrante del público obsequia con un “bravo”. Ambos solistas unen sus fuerzas en el famoso dúo de Tony y Maria del mencionado musical que da título a este disco (“Tonight”), así como el de la opereta Zwei herzen im Dreivierteltakt de Robert Stolz, el gran compositor y director de orquesta vienés heredero de la tradición musical de Johann Strauss hijo o Franz Lehar.

El apartado de propinas era obligado en un concierto como éste, y los dos cantantes deleitan al respetable con dos números más a solo: Florian Vogt recreando el sentimental “Tú eres todo para mí” de la opereta El sueño cantando del mítico tenor Richard Tauber, y Fleming un nuevo Gershwin, el “Fascinating Rhythm” de su musical Lady be good! El concierto concluye con una divertida versión del dúo “Anything you can do” de otro musical, Annie get your gun de Irving Berlin, donde ambos entablan un simpático diálogo con el continuo “No, you can’t” de Florian Vogt frente al “Yes, I can” de Fleming.

Germán García Tomás

@GermanGTomas