Córdoba en Lírica: con Sonido de Mujer

Córdoba en Lírica: con Sonido de Mujer
Córdoba en Lírica: con Sonido de Mujer

Como mujer no tengo patria, como mujer no quiero patria, como mujer mi patria es el mundo” (Virginia Woolf). Y nosotros añadimos, “como mujer, con mi voz al cantar, cambiaré el mundo”; ese es el lema y la inspiración que mueve la intención de este ciclo.

En este ciclo, estas voces responden hoy, a través de estos recitales, a una nueva reunión de valores, en los que se integran los polos opuestos de los viejos divorcios de todas las situaciones, para disolver y desintegrar esas rupturas en el mundo global y personal.

La conciliación de las distancias promueve un terreno de paz, de calma, de armonía y de concordia que cimente el desarrollo de nuevas conductas, de más humanidad y de mayores tomas de conciencia, con nuestra realidad más próxima y con nuestra realidad más amplia, más universal.

El legado de lo femenino, en su vertiente artístico-vocal, fomenta de forma diferente e inmediata la comprensión de estas realidades eternas en el tiempo y en el espacio, y por tanto, la necesidad de hacer algo más que nos ayude a ser mejores y a crecer en la construcción de un mundo diferente.

Nuestra meta es romper con la negación de la importancia en nuestra sociedad de la voz lírica y su incidencia activa en la mejora del individuo.

La raza humana viene saqueando la tierra de forma insostenible y dar a las mujeres mayor poder de decisión sobre su futuro puede salvar al planeta de la autodestrucción” (Informe oficial para el 2001 del Fondo de las Naciones Unidas para la Población).

Cuando el ser humano canta, siempre hay un otro al que dirige su voz; no es un acto unidireccional, es un momento conciliador de dos partes, que dan y que reciben.

Ese momento conciliador que se produce cuando se canta, nos explica por que la lírica es una base artística renovadora, que debemos preservar y potenciar.

El más potente instrumento musical sonoro es el canto, el más bello, el más acogedor, tierno, armonizador; la herramienta justa para la paz de nuestros sentidos. Eso es lo mejor que podemos ofrecer en este ciclo que nace para todos; la lírica integra a todos en ese mundo de sensaciones para la paz.

Hay poemas que se cantan, hay historias de la voz que alimentan los sueños, hay mujeres que se expresan con el sonido lírico; son mujeres que con su voz lloran, aman, que viven en cada nota.

La grandeza de la lírica, tal y como se podrá comprobar con la expresión de todas las grandes artistas que participan en este ciclo, es que hoy es ese puente moderno a través del cual cantante y público se descubren mutuamente y se armonizan para un estado nuevo y diferente que los haga mejores.

La música que yo deseo debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las efusiones líricas  del alma y la fantasía de los sueños” (Claude Debussy)

 

“CÓRDOBA EN LÍRICA”

con sonido de mujer

22 A 26 DE NOVIEMBRE.

DÍA 22 DE NOVIEMBRE.  Santa Cecilia, patrona de la música.

Carmen Serrano, soprano.

Eugenia Boix, soprano.

Juana Castillo, soprano.

Antonio López Serrano, piano.

DÍA 23 DE NOVIEMBRE

Conferencia coloquio sobre “La situación actual de la lírica en España, problemas y soluciones”. A cargo de José Grande (presidente Amigos de la Lírica y abogado).

DIA 24 DE NOVIEMBRE. Córdoba, la mujer de luz.

Inés Olabarría, mezzosoprano.

Antonio López Serrano, piano.

DIA 25 DE NOVIEMBRE. Córdoba, la mujer sin miedo.

Ana Häsler, mezzosoprano.

Silvia Mkrtchian, piano. 

DIA 26 DE NOVIEMBRE. Córdoba, la mujer eterna.

Cristina Faus, mezzosoprano.

Juana Castillo, soprano.

Silvia Mkrtchian, piano.

CONCIERTOS, FECHAS:

22, 23, 24, 25 y 26 de noviembre de 2016.

DURACIÓN CONCIERTOS:

90 minutos, divididos en dos partes, con 10 minutos de descanso entre cada parte.

LUGAR:

Iglesia de la Magdalena, Córdoba.

HORA INICIO DE LOS RECITALES:

20,30 horas.

ENTRADAS:

Entrada libre hasta completar el aforo.

PERSONAS RESPONSABLES DE AMIGOS DE LA LÍRICA:

Dirección artística: Juana Castillo Ruz.

Dirección general del ciclo: José M. Grande Morlán.

ORGANIZA:

Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Cultura.

Amigos de la Lírica.