Crítica concierto de Año Nuevo en La Zarzuela

MADRID. TEATRO DE LA ZARZUELA

CONCIERTO DE AÑO NUEVO. Obras de la familia Strauus, Lehár y Hellmesberguer. Orq. Barbieri Symphoniy Dir. Oliver Díaz.

La Barbieri Symphony Orchastra es la tercera orquesta nueva que se presenta en Madrid en los últimos meses, y lo interesante es que son formaciones con presupuesto privado lo que pueden indicar por donde van los tiros futuros en el mundo de la música.

Para completar el programa navideño de zarzuela este concierto tuvo como protagonistas principales músicos vienes de todos conocidos. El maestro Oliver Díaz  demostró una vez más que estamos ante uno de los directores de orquesta de mayor futuro –junto con un grupo importante de compañeros que van surgiendo por la geografía nacional-. Una orquesta formada por jóvenes reclutados de otras conocidas agrupaciones demostraron una capacidad de entusiasmo y coordinación magníficas. Es cierto que esta agrupación tiene que madurar mucho –hay demasiada fogosidad en algunos momentos- pero también es cierto que se expresaron con una madurez insólita. Su titular, el director Oliver Díaz les llevó por donde quiso, con mucho entusiasmo y alegría y ese punto de champan necesario para dar vida a estas partituras. Qué diferencia con el aburrido concierto de Navidad de la Filarmónica de Viena, salvando las enormes distancias de calidad orquestal.

El Teatro de La Zarzuela estaba prácticamente lleno de un público entusiasta hasta el punto de provocar la intervención de un espectador espontaneo que en una pausa tomó la palabra en nombre del público para dar las gracias a los profesores y maestro.

Muy bellas las intervenciones de la soprano Lorena Valero y del tenor Enrique Ferrer.