Crítica: King Arthur de Henry Purcell en el Auditorio Nacional de Música de Madrid

robert_king_photo_keith_saunders_3278

El mítico King Arthur no aparece en la ópera que lleva su nombre. The Kings´s Consort and Choir regala en el Auditorio una hermosa velada de música del barroco inglés

Carlos Javier López

A juzgar por el éxito cosechado por The King’s Consort and Choir en su interpretación de King Arthur de Purcell, no cabe duda de que la ópera barroca está dejando de ser una novedad para convertirse en una parte importante de cualquier temporada lírica. Más allá de los fenómenos mediáticos que contribuyeron a su auge actual, como Cecilia Bartoli o Filippe Jarousky, la ópera barroca se ha instalado en nuestros auditorios y cuenta con el favor del público.

La interpretación de The King´s en el Auditorio Nacional de Madrid rebosó calidad. Hoy no es extraño que los conjuntos especializados en estas músicas rayen la perfección. El conocimiento y el estudio de las obras líricas del siglo XVII, así como la utilización de instrumentos de época, nos permiten escuchar estas obras como nunca antes.

the_kings_consort_och__choir_photo_keith_saunders_lucerne__0

King Arthur, o The British Worthy Z 628, es una obra teatral en inglés con números vocales de 1691. Aunque los ingleses la consideran una ‘semiópera’ o incluso drama operístico (el libreto dice ‘ópera dramática’), es en realidad una obra que incluye números líricos incidentales. Los principales personajes (el propio rey Arturo, Oswald rey de Kent, Merlín…) son papeles hablados, mientras que la música se encarga a deidades, seres mitológicos, pastores o soldados. Aquí encontramos a un Henry Purcell maduro y en el cenit de su inventiva melódica (tras esta compondría tan sólo The Fairy Queen (1692) y The Indian Queen (1695)), pero no ante una ópera, por mucho que el chovinismo anglosajón la venda como tal. De hecho, tras ellas se extinguió la ópera inglesa, sepultada bajo el influjo de la ópera seria italiana.

Así, pese a ser un espectáculo que desnaturalizaba la obra mutilando su sentido, pudimos disfrutar de grandes momentos como los coros del primer acto, de sobrecogedora espiritualidad pagana, para los que Purcell prescribió un canto gráfico, casi hiperrealista; el trío We brethren of air, del segundo acto, bellísimo sobre un delicado pizzicato de la guitarra. La fuerza expresiva del canto escrito por Purcell se colma en el aria del Genio del frío, que pide un canto staccato, casi robótico, mientras es despertado por los trinos impertinentes de cupido. Como vemos hay mucho teatro en estas páginas; como en todo el acto quinto, un prodigioso catálogo de música escénica. Este incluye una escena tabernaria (contra el pago de impuestos de la época) para voz no impostada, servida con exquisitez por los solistas de The King´s, y que levanto una ovación en el Auditorio. Encontramos aquí los albores del recurso de la música escénica que encontraremos desarrollado plenamente siglo y medio después, en la ópera romántica.

daniels_charles

El músico inglés Robert King, fundador del grupo que lleva su nombre y que creó en 1980, dirigió desde el clave. Llevó a sus compañeros con exquisitez, y sólo pinchó en la preciosa chacona del quinto acto, donde se apreció cierto desbarajuste. En lo vocal destacaron la soprano Rebecca Outram, de canto cálido y esmaltado; y el tenor Charles Daniels, un verdadero especialista, que sorprendió por su estilo historicista, con una emisión fiel, evocadora y arcaizante. El resto de sus compañeros aprobó sin despeinarse un examen que conocen de sobra.

Sin duda es un lujo para el Auditorio Nacional contar con el conjunto inglés The King´s. Los aficionados de Madrid, de afinado oído, premiaron con razón a unos artistas que demostraron que, gracias al genio de Purcell, se puede ofrecer un espectáculo completo con una ‘semiópera’.

outram_r_credit_john_clark_0

Henry Purcell: KING ARTHUR, Z 628

Auditorio Nacional de España. Ciclo Universo Barroco.