Día Internacional de la mujer: mujeres y música

Día Internacional de la mujer: mujeres y música
Clara Schumann y Alma Mahler. Día Internacional de la mujer.

Desde 1911 todos los 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la mujer. En Opera World queremos celebrar esta efeméride dedicando este pequeño artículo a todas las mujeres. En esta ocasión nos vamos a centrar en algunas de las mujeres que, de una u otra forma, fueron importantes para la historia de la música. 

Hildegard von Bingen (1098-1179)

Santa para la Iglesia Católica y Doctora de la Iglesia desde 2012, Hildegard destaca como una de las principales figuras de la Edad Media. Además de mística, profetisa, médico y escritora, la abadesa alemana es también una importante compositora. Innovadora en la ampliación de los registros de las voces, su música emplea amplias melodías. Su obra se recoge en la Symphonia armonie celestium revelationum (Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes). 

Clara Schumann (1819- 1896)

Pianista virtuosa, gran compositora y figura preeminente del romanticismo musical alemán, Clara Wick, casada con el renombrado compositor Robert Schumann, merece estar por méritos propios en cualquier artículo de este tipo. Clara disfrutó de una exquisita educación lo que le permitió mantenerse en activo incluso después de contraer matrimonio, algo no muy habitual en la época. Su influencia y amistad con otros músicos de la época como Brahms, Mendelssohn o Chopin, puede observarse en su apasionante correspondencia. 

Alma Mahler (1879-1964)

Compositora austríaca que contrajo matrimonio con el músico Gustav Mahler y que posteriormente también estuvo casada con el arquitecto Walter Gropius y el novelista Franz Werfel. También tuvo una relación con el pintor Kokoschka. Su importancia, más que como compositora de la que es autora de un catálogo reducido, se debe más a sus relaciones con algunas de las más altas figuras de la cultura del siglo XX. 

Sofiya Gubaidúlina (1931)

La compositora rusa es una de las más importantes de la actualidad. Su obra se caracteriza por una profunda religiosidad. Apoyada por el propio Shostakovich, su música fue calificada de «irresponsable» para la cúpula cultural de la Unión Soviética. Su obra La Pasión según San Juan, la escribe en 2000 para el proyecto «Passion 2000» en homenaje a Johann Sebastian Bach