El Museo del Romanticismo acoge una exposición de trajes de ópera

El Museo del Romanticismo acoge una exposición de trajes de ópera
El Museo del Romanticismo acoge una exposición de trajes de ópera

Entre los días 18 de septiembre y 8 de diciembre el Museo del Romanticismo de Madrid acogerá una pequeña muestra de trajes de distintas producciones del Teatro Real inspirados en la indumentaria del siglo XIX y seleccionados para adaptarse a los evocadores espacios del museo.

Las piezas y complementos que se expondrán han sido confeccionados en los talleres de sastrería y caracterización del Teatro Real y concebidos por figurinistas de prestigio o por los propios profesionales del teatro.

La muestra se inaugura coincidiendo con la presentación de Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti —paradigma de la ópera romántica—, y está enmarcada en las actividades paralelas que el Teatro Real promueve en colaboración con diferentes instituciones culturales madrileñas.

En este marco el Museo del Romanticismo hará también su simbólico homenaje a la ópera, que alcanzó su mayor esplendor y popularidad en el siglo XIX, con un guiño directo a la programación del Real, incluyendo entre las piezas expuestas dos trajes de Sara, duquesa de Nottingham, personaje de Roberto Devereux que interpretarán las mezzosopranos Silvia Tro Santafé y Veronica Simeoni en las funciones de la ópera.

Reforzando este vínculo entre el Museo y la programación del Real se han programado dos actividades: el próximo 24 de septiembre, a las 19 horas, se ofrecerá en su sugerente Auditorio una conferencia sobre ‘Donizetti en el Teatro Real’, a cargo del musicólogo Joaquín Turina, que versará sobre la importancia de este compositor – epítome del belcantismo romántico-, en la vida social y artística del Madrid decimonónico. El 6 de octubre a las 18.00 horasOvidio Ceñera, responsable del  departamento de sastrería y caracterización del Teatro Real, hará una visita comentada a la muestra ‘Los Trajes del Real’, en el ámbito de la exposición permanente del Museo del Romanticismo.   

La presencia del Real en el Museo, vertebrada por la ópera romántica, proseguirá en el futuro siempre que sea posible llevar al palacete de la calle San Mateo trajes y complementos que integren las producciones programadas como, en la presente temporada, Rigoletto y Luisa Miller de Giuseppe VerdiParsifal de Richard Wagner, o I puritani de Vincenzo Bellini.