Entrevista con KAREL CHICHON. Dir. Orq.

380

 Karel4

 P- ¿Cómo se produjo y cuando tu inmersión en la música? Existía ambiente musical en tu familia?

-Se producjo de una manera muy basica. Mi madre notó que imitaba tocar un piano de fantasia sobre la mesa de nuestra cocina y vió que días, semanas, meses – seguía igual.
No hay ningún músico en mi familia, ni tradición musical ni nada así. Soy el primero. Dado que  me crié en Gibraltar, escuche mi primera orquesta sinfonica en vivo a los 17 años en Londres. En Gibraltar era el unico joven que estudiaba música con la idea de hacerlo en serio. Supongo que también me gustaba porque era el único, pero también tenia sus desventajas – no habia profesores de un nivel mediamente aceptable entonces tuve que casi auto-enseñarme. La ventaja vino al momento de concesión de becas, porque ya que era el único músico estudiante me concedieron todas que pedí. Cuando lo pienso, es bastante increible que haya acabado como músico pero también me muestra mi personalidad – cuando alguien me dice que “no” siempre pienso que un “no” con el esfuerzo y perseverancia se convertirá en un “si”. Toda la vida los “no” siempre me han estimulado mucho mas que los “si”…..
 
 
P-¿ Cuales fueron tus estudios?

Creo que para la dirección de orquesta hay que tener una formación muy solida y yo tuve la suerte en haber podido estudiar en los mejores academias del mundo. Estuve 5 años en el Royal Academy of Music y 3 años en la Hochschule de Viena aunque en Viena era mas “invitado” que permanente, dado que ya era titular de una orquesta profesional en Rumania (Filarmonica de Craoiva). Sin duda la orquesta de Craiova me supuso gran formación, porque fui su director titular (a los 23 años) y en 3 años hice con ellos 45 programas distintos, sin presión de la prensa internacional o especializada. Estoy  muy agradecido por esa oportunidad.
 
 
P- ¿En qué momento te decidiste a coger la batuta, y cual fue tu primer concierto?

Ocurrió cuando me aburrí de mis estudios como organista. Vi que no podía conseguir musicalmente con el organo lo que llevaba dentro, entonces decidí organizar un concierto en Londres con colegas estudiantes. La primera obra que dirigí era el aria de la Suite No 3 de Bach.

 

Karel1
 
 
P-¿ Al terminar el mismo como te sentiste?

“He llegado a casa” –  todavía me acuerdo de esa sensación. Creo que es muy bello sentir ese momento en tu vida profesional. A veces no llega nunca…
 
 
P- ¿Como se produce tu lanzamiento internacional?

Poco a poco, con cuidado, a veces equivocándome pero por encima de todo haciéndolo a mi manera aunque muchos trataron de que yo fuera como ellos pensaban que debería ser. Hoy mismo tuve una conversación de este tipo con una joven promesa de la dirección de orquesta en España y le aconsejaba “no permitas que te cambien la gente de este mundillo. Si piensas que tu manera es la correcta sigue adelante aunque el camino sea mas largo. Lo importante es desarrollar quien eres y quien quieres ser”. No es facil hacerlo cuando hay orquestas que no te invitan porque no eres un director “fácil’ pero al final si hay perserverancia esa verdad sobre ti mismo llega a buen puerto.
 
 
P-¿ Cuando tienes que dirigir una partitura por primera vez, cómo la preparas?

Las estudio en silencio, después tengo acceso a grandes orquestas del mundo adonde puedo pedir los arcos para las cuerdas y las estudio y modifico a mi pensar. Después busco dos o tres grabaciones de referencia para comparar mi estudio en silencio con esas grabaciones. No bstante no tengo las obras tan formadas cuando me pongo en frente de una orquesta – prefiero usar mi instinto u “olfato” en los ensayos y ver que me ofrece la orquesta para tratar de encontrar “su punto”.
 
 
 P- ¿Qué obra u obras son tus favoritas? Y compositores?

No tengo favoritos o favoritas, solo se lo que obras/compositores dirigo mejor y cuales dirigo peor….
 
 
P- ¿Prefieres la música sinfónica a la lirica? ¿Por qué?

No prefiero mas una que la otra, pero si es cierto que un director de orquesta que dirige música sinfonica no necesariamente puede dirigir opera, pero un director de orquesta que dirige opera si puede dirigir música sinfonica.
 
Krel2 

 P- ¿Como fue el encuentro con tu mujer Elina Garança?

En un ambito puramente profesional. En aquel entonces (el año 2000) Elina no era conocida. Nos conocimos en un concierto que dimos junto en Riga. Lo demás es privado.
 
 
P- ¿Que tal lleváis la vida de dos importantes artistas que andan de un lado para otros?

Organización es la clave. Elina y yo hablamos mas sobre compaginar nuestras agendas que otra cosa. Gracias a Dios Elina y yo tenemos claro que la educación de nuestras hijas es nuestra prioridad. No creo en traer niños a este mundo para que otros los críen porque papa y mama están demasiados ocupados con sus carreras. Es exactamente porque estamos en una posición privilegiada que nos brinda la oportunidad y incluso la obgliación de criar a nuestras hijas de forma “normal”.
 
 
P- ¿Trabajáis juntos?

Solo hacemos todos los conciertos de gala juntos, por muchos motivos pero especialmente porque normalmente se celebran en el verano y podemos disfrutarlos con nuestra familia. Por el otro lado estos conciertos son maratones vocales para Elina con mucha exigencia vocal y no hay nadie que conosca su voz mejor que yo. Eso permite que la proteja mas que otros colegas. En nuestro caso Elina solo se presenta para el ensayo general de estos conciertos de gala, entonces descansa la voz muchisimo antes de cada concierto.
 
 
P- ¿Elina exige mucho?

Exige tanto de mi como yo de ella. Es una gran profesional – solo pide de otros lo que pide de ella misma. Puede ser complicada, a veces imposible, pero también lo soy yo.  Lo importante es ser justo/correcto con las exigencias y ella lo es siempre.
 
 
 P- Sabemos que dentro de tus proyectos se encuentra el Teatro de  Maestranza de Sevilla. ¿Nos puedes adelantar algo de los planes que tienes para el mismo?

Planes en concreto tengo muchos pero sin una confirmación de mi candidatura sería algo precipitado de mi parte. Solo puedo decir que opino que tanto la Real Orquesta Sinfonica de Sevilla como el Teatro de la Maestranza tiene un sinfín de posibilidades artísticas y me siento muy atraído por la posibilidad de hacer un proyecto para Sevilla. Soy un enamorado de Sevilla, voy siempre a la feria y a la temporada de los toros de la Maestranza y me siento como en casa. Es una cuidad que creo entender bien y opino que podría hacer un proyecto serio y beneficoso tanto para el teatro como para la cuidad.

 

Karel3

 
 
P- Se rumorea que quieres programar una Carmen en la plaza de toros con Elina y Kauffmann. ¿Es correcto?

Seria de locos no programarlo, no crees? La mejor Carmen de nuestros tiempos, el mejor Don Jose y en la plaza de toros donde tiene lugar el cuarto acto de la opera. ¿Hay razón por la cual no programarlo?
 
 
P- ¿Qué compromisos tienes para el futuro?

Mi agenda esta mas o menos programada hasta 2018. Tengo ofertas concretas para titulares en Suiza y Holanda que estoy considerando en estos momentos para el futuro y gracias a Dios dirigo en los mejores teatros del mundo donde además siempre tengo ensayos de orquestas, hasta en proyectos de repertorio que es imprescindible para mi. No me puedo quejar.
 
 
P- ¿Como ves el panorama musical en Europa y en concreto en España? 

Es difícil contestar esta pregunta. En Alemania o Austria tienen muy claro que la cultura es un deber para el pueblo, no una comodidad. La cultura es una necesidad. Claro está que con esta actitud los problemas económicos de las instituciones musicales en esos países no sufren casi nada. Yo por ejemplo tengo una situación de lujo en Saarbrucken – nunca me han dicho que no a un proyecto por problemas económicos – puedo programar grabaciones cuando quiera, tanto audio/CD como para la televisión – puedo programar grandes obras corales y invitar a coros que vengan de todas las partes de mundo a participar en el proyecto. Esto te hace sentirte muy vinculado al proyecto y comprometerte mas a la institución que diriges. 
En España la mayoria de las orquestas (salvo un pequeño grupo en las grandes ciudades) se formaron a los principios de los años 90. La música clásica no era una necesidad antes de esos años de la misma manera que lo ha sido por siglos en Alemania o Austria. Lamentablemente esto se ve mas claramente cuando hay crisis, porque los primeros que sufren son los que son menos “populares” o los menos arraigados. Pero tengo que añadir que nadie puede decir que España no tiene o no preserva su gran riqueza cultural – no es así – lo único que digo es que la música clásica nunca fue esa gran riqueza cultural como muchas otras ramas de la gran cultura de España que se van desarrollando por siglos.

 

Karel5 

CURRICULUM

Celebrado como uno de los más estimulantes directores jóvenes del panorama actual, Karel Mark Chichon fue descrito por el New York Times como ”un director de genio” y continua entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su character, pasión y musicalidad. La Reina Isabel II de Inglaterra ha reconocido su trayectoria cuando lo nombro Oficial del Imperio Britanico La Orden del Imperio Británico en Junio 2012 por servicios a la musica.
Karel Mark Chichon es Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern (desde 2011) con la que acaba de renovar su contrato hasta el 2017. Entre sus posiciones anteriores cabe destacar la de Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y la de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).
Paralelamente a su actividad como titular de la DRP y la LNSO, cuenta con una importante presencia como director invitado en Centroeuropa en teatros como la Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper Berlin, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Ópera Estatal de Hamburgo, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real Madrid, Gran Teatre del Liceu y orquestas como la Orquesta Filarmónica de Viena, Orquesta Real del Concertgebouw, Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta de la Radio de Berlin (RSB), Orquesta Sinfónica de Viena, Orquesta de la Radio y Televisión Austríaca (ORF), Orquesta Filarmónica de la Radio Holandesa, English Chamber Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Orquesta Nacional de Rusia en Viena, Berlín, París, Roma, Madrid, Turin, Bologna, Munich, Frankfurt, Stuttgart, Barcelona y Valencia.
En 2016 debutara en el Metropolitan Opera House de Nueva York con Madama Butterfly y en el Teatro alla Scala de Milán con La Bohème.
En 2010 obtuvo un rotundo éxito en su debut con la Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam en una serie de cuatro conciertos de abono, que fe aclamado tanto de crítica como de público.
En Marzo 2010 fue contratado por la prestigiosa discera alemana Deutsche Grammophon con la cual grabo su primer disco junto a la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI. En 2014 saldra a la venta su segundo disco con Deutsche Grammophon junto a su orquesta, la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern. Durante los próximos cinco años tambien grabará las obras orquestales completas de Dvořák con la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern para el sello discográfico Hänssler Classic.
En Junio 2008 fue nombrado Director Musical del gran concierto celebrado en la Stadthalle de Viena durante el Campeonato de Europa de la UEFA.
De 2006 a 2010 fue Director Musical de los famosos conciertos navideños Christmas in Vienna, obteniendo una audiencia televisiva de millónes de espectadores en todo el mundo.
Nacido en Londres en 1971 y criado en Gibraltar, Karel Mark Chichon estudió en la londinense Royal Academy of Music y fue director ayudante de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.
Ha colaborado con artistas como José Carreras, Montserrat Caballé, Jonas Kaufmann, Roberto Alagna, Juan Diego Florez y Edita Gruberova.
Es un asiduo director invitado de orquestas punteras de todo el mundo en salas como la Musikverein y el Konzerthaus en Viena, el Royal Festival Hall de Londres, el Théâtre des Champs-Élyseés de París, las Philharmonie de Berlín y Múnich, el Laeiszhalle de Hamburgo, la Alte Oper de Frankfurt, la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, el Auditorio Nacional de Música de Madrid y el Centro de las Artes de Seúl.

 

Karel6
 

 Correo de Andalucía

Uno de los grandes valores emergentes del mundo de la dirección de orquesta, el gibraltareño Karel Mark Chichon, afirmó ayer que «estaría dispuesto a dirigir la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla» tras la salida de su titular actual, Pedro Halffter, cuando expire en julio próximo el periodo de diez años para el que fue contratado y se cierre así una etapa que, como dejó dicho semanas atrás el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, es «muy suficiente» para sacar adelante un proyecto artístico. También comentó que después de un plazo semejante conviene aprovechar «el aliciente» que suponen, tanto para el público como para los músicos, «la renovación, los nuevos tiempos, nuevos estilos y nuevas obras».

De entre todos los rasgos más destacables de Karel Mark Chichon, aparte de grabar con el exclusivo sello Deutsche Grammophon –ya de por sí un indicador de calidad sobradamente contrastado en el universo de la música orquestal–, se encuentra el ser titular de la Orquesta Filarmónica de la Radio de Saarbrüken (Alemania) y haber sido nombrado por la Reina de Inglaterra oficial de la Orden del Imperio Británico, en junio de 2012, por servicios prestados a la música. Pero por encima de todo esto, en 2016 va a debutar en el Metropolitan Opera House de Nueva York con Madama Butterfly y en el Teatro alla Scala de Milán con La Bohéme.
Los más profundos conocedores del mundo de la música añaden a estos méritos otro factor digno de consideración: es, además de todo lo anterior, el marido de Elina Garanca, una de las mejores mezzosopranos del mundo, lo cual sería de una importancia determinante en caso de que efectivamente fuese algún día el director de la Sinfónica de Sevilla porque eso supondría, sin mucho imaginar, que la ciudad podría adquirir una notoriedad lírica a años luz de sus posibilidades y de la que obviamente carece a día de hoy, a poco que Garanca participe en un hipotético proyecto artístico de Chichon para optar a ese puesto.
La historia no termina ahí: esta joven batuta de 42 años forma parte de la lista de directores de la agencia Askonas Holt, considerada la más importante del mundo con firmas a su cargo como las de Sir Simon Rattle, Daniel Barenboim, Zubin Mehta y Bernard Haitink.

Karel7

Son muchos mimbres los que enebran, como queda visto, la trayectoria prometedora del director británico, con el único hándicap de no haber dirigido nunca a la ROSS. A cambio, presume de un amor por Sevilla casi incondicional, curtido en muchos años de visitas y vivencias y que ayer, sin ir más lejos, conoció un grado más cuando tanto él como su esposa juraron como hermanos de la Macarena. «La luz de Sevilla es música», exclamaba el maestro, atrapado por un embeleso que le lleva durando tiempo. «Estoy enamorado de esta ciudad. Cualquier propuesta para dirigir la Orquesta Sinfónica de Sevilla sería un regalo y una ilusión inmensa», dijo ayer a este periódico.
Qué tendría que pasar para que este director asumiera la titularidad de la orquesta sevillana: de momento, que la Junta y el Ayuntamiento –que conforman el consejo de administración de la Sinfónica– lo inviten a presentar un proyecto. Como ya informó El Correo, ambas administraciones acordaron el mes pasado ceñirse al modelo que se sigue en estos casos en el resto de las orquestas andaluzas: primero, rastrear el mercado de directores y ver quiénes están disponibles y se ajustarían más o menos a las necesidades y al presupuesto de Sevilla; segundo, una vez escogidos tres, cuatro, cinco candidatos o los que finalmente se estimen, invitarlos a presentar un proyecto artístico –que deberá incluir una memoria económica con los gastos, la posible programación, qué ingresos podrían llegar (patrocinadores y empresas colaboradoras). La elección final no se haría por concurso en todo caso, sino por consenso entre la Junta y el Ayuntamiento. Según este sistema, Pedro Halffter también podrá optar a su reelección, en igualdad de condiciones que el resto de candidatos, concurriendo con una oferta propia. Que por cierto, el sueldo de Halffter en la temporada 2012 por su trabajo en la ROSS y el teatro ascendió a 300.000 euros, que luego aceptó rebajar.
De las palabras de Chichon se deduce que el caché no sería un impedimento para él, llegado el hipotético caso, aunque de momento su postura no pasa de ser una mera disposición dado que no ha sido invitado, independientemente de que su perfil reúna condiciones suficientes para ello. Además de los elementos destacados de su currículum, el maestro de Gibraltar ha sido director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2011), titular de la Orquesta Sinfónica de Graz, Austria (2006-2009); también fue director musical del concierto de la Stadhalle de Viena durante el Campeonato de Europa de la UEFA, ha colaborado con destacados artistas (Montserrat Caballé, José Carreras, Jonas Kaufmann, Roberto Alagna) y ha sido director invitado, entre otros, en teatros de Viena, Hamburgo, Berlín, Roma, Múnich y Madrid.