Fantasía, de Disney, cumple 75 años

710
Fantasía, de Disney, cumple 75 años
Fantasía, de Disney, cumple 75 años

Fantasía, la película musical de Disney, cumple 75 años. La película se estrenó un 13 de noviembre de 1940 y su premisa era sencilla: unir música clásica y dibujos animados. Desde Opera World queremos celebrar este acontecimiento con un pequeño repaso a algunas curiosidades de este clásico de la animación. 

Al principio, Disney tenía pensado crear solo un corto basado en El aprendiz de brujo de Paul Dukas que a la postre acabaría lanzando a la fama a Mickey Mouse. Sin embargo tanto él como el director Leopold Stokowski, decidieron que sería más interesante realizar una película con varios cortos (añadiendo nuevos cada año) sobre otras piezas maestras del repertorio clásico que sería la película Fantasía. Así se hicieron un total de nueve cortos, desechándose finalmente uno inspirado en el Claro de Luna de Debussy

El corto que acompañaba a la música de Beethoven (la sinfonía Pastoral) también sufrió modificaciones, tapando los desnudos de los dioses del Olimpo con flores ante el temor de la Disney a una posible censura. Pero no se libró de las críticas de racista, pues en esta escena una persona de raza negra aparecía limpiando las patas a una criatura de raza blanca. Finalmente esta escena se suprimió. 

La película fue un fracaso de taquilla en parte por el sistema de alta tecnología de sonido que se requería a las salas. Este hecho, además del estallido de la Segunda Guerra Mundial, provocó que solo unos pocos cines pudiesen proyectarla. Fantasía solo pudo recaudar 1,3 millones de dólares. Hasta la fecha esta suma ya va por casi 700. En el año 1999 se realizó una nueva versión de la película que se llamó Fantasía 2000 y que incluía 7 nuevos cortos.

ELB