Festival Internacional de Contrabajo Bass2014

93

fer

A Coruña estará muy bien representada en el festival internacional de contrabajo BASS2014 que tendrá lugar en Holanda entre los días 23 y 29 de agosto de 2014.

Tres músicos de las principales agrupaciones musicales de la ciudad, como son la Orquesta Sinfónica de Galicia, La Banda Municipal de Música y la Orquesta Gaos, ofrecerán recitales en el teatro Schouwburg de Almere, el próximo 26 de agosto dentro del marco del festival internacional BASS2014, que reunirá en Amsterdam a los contrabajistas de mayor prestigio internacional.

Diego Zecharies, contrabajo principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia, ofrecerá un recital para contrabajo solo el martes 26 a las 14:00h. donde presentará piezas de los compositores actuales más representativos para este instrumento como son Teppo Hauta-aho (Finlandia), François Rabbath (Siria), Dave Anderson (EEUU) y Simón García (Mugardos, A Coruña), de este último Zecharies ofrecerá el estreno holandés de la pieza “The transience of life”.

El mismo día 26 a las 16:00h. Simón García, contrabajista de la Banda Municipal y compositor, realizará un concierto que llevará por título “Simon García SoundWorld” (el mundo sonoro de Simón García) donde presentará algunas de sus piezas más emblemáticas para contrabajo además de incluir dos estrenos mundiales, la pieza “Al-Ándalus” para tres contrabajos y “Echoes and Shadows” para doce contrabajos. Para este recital contará con la colaboración de algunos de los más renombrados solistas como Dan Styffe (Oslo Symphony), Giuseppe Ettorre (Teatro alla Scalla de Milán), Barry Green (Cincinnati Symphony/ California Symphony), Thierry Barbé (Opera de París), Hagai Biliztky (Jerusalem Academy of Music and Dance), Alberto Bocini (Maggio Fiorentino),Emilio Yepes (Orquesta Filarmónica de Múnich), kristin Korb (contrabajista y cantante de jazz)Robert Nairn (Pennsylvania University), Claus Freudenstein (profesor en Bavaria) además de Diego Zecharies (Orquesta Sinfónica de Galicia) y el propio Simón García, todos ellos dirigidos por la batuta del coruñes Fernando L. Briones, director titular del Coro y Orquesta Gaos.

El director de orquesta Fernando L. Briones no será la primera vez que dirija a solistas con una importante trayectoria internacional, como son Cristina Gallardo-Domâs, Ainhoa Arteta, Borja Quiza o Celso Albelo, por nombrar a algunos, pero sin duda se pondrá al frente de una sección de contrabajos con la que soñaría cualquier maestro. Fernando L. Briones, consciente del potencial de las nuevas generaciones de músicos nacidos o residentes en Galicia,viene dedicando una parte de la programación del Coro y Orquesta Gaos tanto a solistas como a compositores gallegos, o residentes,que gozan de un reconocimiento internacional.

En esta linea, la colaboración de Briones, Zecharies y García no termina en este concierto sino que, entre los proyectos más próximos, destaca la grabación de un disco con Diego Zecharies como solista junto a la Orquesta Gaos y el estreno absoluto en A Coruña de la pieza de Simón García «Obertura Festiva» para gran orquesta, recientemente nominada a los Hollywood Music in Media Awards 2014 en la categoría de Classical Music.