Crónica del Festival de Ópera de A Coruña

Más que un festival de ópera estamos ante una importante fiesta lírica de A Coruña y de toda Galicia. Empezó el 28 de agosto pasado y terminara el 23 de octubre próximo.

Importantes títulos y muy importantes artistas con unos medios más que escasos pero magníficamente administrados por los Amigos de la Opera de A Coruña con su presidenta Natalia Lamas y su director artístico Cesar Wonenburger. Lo que fue una magnífica temporada de ópera ha vuelto a sus orígenes de Festival debido a los recortes presupuestarios y otras maniobras lamentables de las que no es ajeno el gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia Sr. Lacasa quien ha puesto de manifiesto las malas relaciones entre la Orquesta y los Amigos de la Opera, cosa falsa por cuanto las malas relaciones son entre este señor y la ópera de A Coruña debido a su desprecio por la ópera y su afán protagonista.

A pesar de ello el Festival está resultando un éxito completo. Sobre dos ejes fundamentales, Renata Scotto y Alberto Zedda, se ha programado una serie de homenajes que comenzaron con la proyección de Lucía di Lammermoor, Luisa Miller y Manon Lescaut protagonizadas por la gran soprano Renata Scotto, quien está impartiendo un curso de interpetación a jóvenes españoles y de otros países con  una duración de dos semanas. Las proyecciones de Armida y Ermione dirigidas por el recientemente fallecido maestro Zedda corresponden al homenaje que se está celebrando en su memoria y que culminará con un gran concierto en el que intervendrán grandes cantantes españoles y extranjeros el día 9.

Entre medias la representación de la ópera de Verdi Un ballo in maschera con Gregory Kunde, Juan Jesús Rodríguez, Saioa Hernández, Marina Monzó y Marian Cornetti bajo la dirección musical del extraordinario José Ramón Tebar, y la escénica del magnífico Mario Pontiggia y su equipo de producción más el coros Gaos dirigido por Fernando Briones. Dos representaciones a teatro lleno con un absoluto éxito. Bravos y aplausos interminables en cada número especialmente al final de la representación.

Las dificultades para esta producción han sido incontables. Cerrado el Palacio de la ópera por obras se utilizó el antiguo Teatro Colón de muy pequeño escenario y sin ningún medio técnico lo que puso más en valor el trabajo  de Pontiggia y su gran equipo técnico. Por otra parte la Orquesta Sinfónica de Galicia, durante los ensayos tuvo una actitud lamentable con el Director musical J.R.Tebar llegando casi hasta la ofensa personal y tocando de cualquier manera. Claro que a la hora de las funciones con el teatro a rebosar volvieron por sus fueros de buena orquesta.

También se incluirá la ópera de Donizetti Lucrezia Borgia en versión de concierto con la gran soprano Mariella Devia, más un concierto de Angeles Blancas en homenaje a su madre la soprano gallega de voz sorprendente Angeles Gulín.

Más una proyección sobre Callas, un concierto de voces gallegas y otros interesantes eventos.

La extraordinaria soprano ya retirada de los teatros pero en plena actividad pedagógica imparte el curso a 10 cantantes jóvenes en un trabajo intenso. Scotto es una grandísima pedagoga como lo fue como cantante. Desde hace años imparte sus curso en Roma y en Naples (Florida) con una entrega y dedicación absolutas.

A ella se dedicó una sesión en la que entrevistada por Cesar Wonenburger habló de los aspectos fundamentales de su carrera y del canto. Así mismo se proyectaron fragmentos de su Boheme, Macbeth y Suor Angelica. Genial y emocionante. Al terminar todo el público terminó con lágrimas. Gran cantante e intérprete.

Este Festival finalizará con el mismo éxito que empezó