Impressions: la enriquecedora fusión de la Camerata Flamenco Project

Impressions: la enriquecedora fusión de la Camerata Flamenco Project

Impressions es el nombre del trabajo quela Camerata Flamenco Project ofrece con motivo de su décimo aniversario, y que nos presenta un C.D. y un D.V.D. en el que demuestran lo enriquecedora que puede ser la fusión de estilos como el flamenco, el jazz, el impresionismo o el tango, cuando se hace con buen criterio y calidad.

Formada por el violonchelista José Luis López, el flautista y saxofonista Ramiro Obedman y el pianista Pablo Suárez, la agrupación, que cuenta con la colaboración de artistas de la talla de Jorge Pardo, Tino Di Geraldo, Pablo Martín, Antonio Campos, Juan de Pura, Carmen Linares y Sergey Saprichev, nos presenta un trabajo de alto nivel en el que la enriquecedora fusión de estilos es, probablemente, el elemento más destacado.

La pieza que abre el disco es un buen ejemplo de esta enriquecedora fusión, pues se trata de una versión especial de la famosa Gnossienne nº 1 de Erik Satie, en la que el piano realiza una introducción con aire oriental antes de que el violonchelo y la flauta se incorporen con carácter jazzístico para dar paso al tema del compositor francés, respetado por los músicos pese a algunos adornos incluídos que no desvirtúan en ningún momento la pieza original. La siguiente pieza, Despedidas, es una deliciosa composición en la que, con la colaboración de Tino Di Geraldo, Pablo Martín y Jorge Pardo, los músicos crean una atmósfera mágica empleando la armonía modal, pasando el protagonismo melódico por distintos instrumentos que improvisan convincentemente en lo que, para un servidor, es una de las mejores piezas del C.D. El peso del violonchelo es grande en Tanguillos de mi Casa, una pieza llena de frescura que precede a IntenCity, composición en la que la mezcla del jazz y el flamenco le dan una considerable originalidad, combinando con mucha habilidad y eficacia ambos lenguajes, contando con las voces de Antonio Campos y Juan de Pura.

El toque impresionista está presente en el arreglo que los músicos realizan de la obra de Maurice Ravel, Kadish, pieza en la que la flauta y el violonchelo evocan una atmósfera oriental para dar paso a la famosa Chiquilín de Bachín, en una versión en la que el aire del tango argentino de H. Ferrer y el gran Astor Piazzola se combina con la armonía jazzística y el carácter flamenco que aporta la poderosa y expresiva voz de Carmen Linares, en un elocuente ejemplo de la enriquecedora fusión que realizan estos músicos. Igualmente enriquecedora es la fusión que tenemos en la impresionista Syrinx de C. Debussy, en la que la armonía modal y las escalas poco convencionales que utilizaba el músico francés se unen a las improvisaciones jazzísticas que el grupo aporta. El siguiente tema, La Nave, se presenta con una introducción del violonchelo al que después se le añade el saxofón, con unas sonoridades étnicas, de aire oriental, que nos llevan a un pasaje de protagonismo del piano para acabar la pieza con una sección en la que la flauta, el violonchelo y el piano tocan un sencillo tema utilizando la cadencia andaluza tan propia del flamenco. El jazz es el estilo predominante en Avant-Garde, en la que los músicos, junto a la percusión y las voces y palmas flamencas, realizan otro ejemplo de enriquecedora fusión de estilos.

El C.D. finaliza con la famosísima Entre dos aguas del genial guitarrista Paco de Lucía, en una versión en la que el piano presenta los temas melódicos de la rumba del músico de Algeciras, que son rápidamente doblados por la flauta y el violonchelo; los acordes de la pieza original son presentados por los músicos arpegiados en ocasiones, con aire latinoaméricano en otros momentos, pero siempre demostrando un gran respeto hacia la figura de Paco de Lucía, en un hermoso homenaje a este músico irrepetible.

Este interesantísimo C.D. se complementa con un D.V.D. que recoge fragmentos de un concierto en el que la Camerata Flamenco Project presenta algunas de estas obras junto a otros temas como Zahora, Camerata por Bulerías o Nananta que, si bien me parece un poco menos dinámico que el C.D., es una demostración de la calidad y el talento que estos tres músicos tienen. El D.V.D. se completa con el videoclip del tema Entre Corrientes y alguna entrevista. En mi opinión, este disco, Impressions, es un trabajo muy serio que merece la pena escuchar, con músicos de alto nivel, talento y abiertos a una variedad de estilos que dan un muy buen resultado, en un ejemplo de enriquecedora fusión de lenguajes musicales, demostrando que todo lo que tiene calidad puede ser compatible.

Emilio Lacárcel Vílchez