Correcto el segundo reparto de Turandot en el Covent Garden

Correcto el segundo reparto de Turandot en el Covent Garden
Correcto el segundo reparto de Turandot en el Covent Garden

Este es uno de esos días en los que el Covent Garden ofrece una doble representación de ópera. Una llamada matinée al mediodía (en este caso Turandot), y otra por la tarde, que es otro reparto de Otello.

La función que ahora nos ocupa ofrece un nuevo reparto, que, en general, ha resultado más adecuado que el del día anterior, aunque tampoco podemos decir que haya sido extraordinario.

Nada tengo que añadir a lo dicho ayer sobre la producción de Andrei Serban, que me sigue pareciendo ramplona, aunque en general haya sido siempre alabada por la crítica, prácticamente desde su estreno hace 33 años.

Tampoco tengo nada que comentar sobre la dirección musical de Dan Ettinger, nuevamente adecuada y correcta, aunque quizá ha habido momentos donde ha soltado más trapo que en el otro reparto.

La nueva Turandot era la soprano americana Christine Goerke, cuya actuación se me ha quedado un tanto por debajo de lo esperado. Es una soprano poderosa en el centro, con el inconveniente de que la voz se adelgaza hacia arriba y se hace muy metálica, lo que quita brillo a su interpretación vocal. No es una Turandot excepcional, sino simplemente solvente y con algunos problemas, aunque resulta finalmente creíble. A diferencia del día anterior, no hubo gritos.

El tenor letón Aleksandrs Antonenko dio vida a Calaf con una voz amplia y bien timbrada, adecuada para las exigencias del personaje. A su canto le falta mayores dosis de elegancia, resultando un tanto basto. En conjunto, se puede hablar de una interpretación correcta. Se fue en el segundo acto al DO sobreagudo y también tuvo problemas. Su Nessum dorma estuvo bien, sin brillo excesivo.

La soprano georgiana Hibla Gerzmava ofreció una voz amplia, adecuada para el personaje de Liu, cantando con gusto, aunque no tiene demasiada facilidad para apianar. De hecho, en su aria del tercer acto recurrió a algún sonido en forte poco recomendable para el personaje de la esclava.

Tuvimos también un nuevo Timur, interpretado por el bajo In Sung Sim, que lo hizo bien, mejor que Brindley Sherratt en el otro reparto. Le puede faltar algo más de amplitud a su voz.

Hubo un nuevo trío de máscaras, que me gustaron también más que los del día anterior. Estuvo formado por Michel de Souza (Ping), Aled Hall (Pang) y Pavel Petrov (Pong)

Repetían actuación el barítono Yuriy Yurchuk como Mandarín y el tenor Robin Leggate como Emperador Altoum.

El Covent Garden ofrecía una ocupación de alrededor del 95% de su aforo. El público se mostró cálido con los artistas, siendo las mayores ovaciones para Hibla Gerzmava.

La representación comenzó puntualmente y tuvo una duración de 2 horas y 52 minutos, incluyendo dos intermedios. Duración musical de 2 horas y 5 minutos. Cinco minutos de aplausos.

El precio de la localidad más cara era de 175 libras, habiendo butacas de platea desde 133 libras. La localidad más barata con visibilidad plena costaba 28 libras.

José M. Irurzun