Reseña del Congreso Internacional sobre Enrique Granados de Murcia

En ocasión de María del Carmen. Enrique Granados y su época
En ocasión de María del Carmen. Enrique Granados y su época

El título del Congreso es suficientemente aclaratorio: En ocasión de María del Carmen. Enrique Granados y su época. Las sesiones se han venido desarrollando en el Campus de la Merced, de la Universidad de Murcia y han reunido a un nutrido grupo de estudiosos de la figura y la obra de Enrique Granados, uno de los compositores más importantes de nuestra historia musical y, paradójicamente, conocido tan sólo en parte de su decisiva creación artística.

Las sesiones se han dividido en cinco mesas con distintos planteamientos a estudiar en relación con la figura de Granados, de su tiempo y, por supuesto, del estreno de su ópera María del Carmen, con libreto de Feliú i Codina y ambientada en la huerta de Murcia. El estreno se produjo en 1898, año especialmente significativo y doloroso en la historia de España. Los temas centrales en torno a los que han girado ponencias y comunicaciones han sido Enrique Granados y la creación musical contemporánea, Pensamiento estético y artístico; La ópera María del Carmen; Trascendencia de la obra de Enrique Granados y por último, En torno a la recepción. Los ponentes y autores de comunicaciones procedían de las Universidades de Oviedo, Complutense de Madrid, Universidad de La Rioja, Universidad de Murcia, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Salamanca y Universitat de Valencia. Asimismo han existido colaboraciones de la Hispanic Society of America & Library, NYC, Conservatorio Superior de Míusica de Murcia, Conservatorio Superior de Música de Valencia, etc.

Un especial interés despertaron las ponencias defendidas a lo largo del Congreso. El catedrático Ramón Sobrino expuso con toda brillantez la ponencia redactada por él mismo y por la profesora María Enzina Cortizo. El título de la ponencia era Teatro Lírico en el 98: María del Carmen de Granados y su contenido. El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francesc Cortés i Mir presentó una interesante ponecia bajo el título Granados: imagen, leyenda, magia y lírica. Y la profesora de la Universidad de Oviedo, Miriam Perandones, dió a conocer su ponencia El teatro lírico español o españolizante en la década de los 10 en Estados Unidos: la ciudad de Nueva York.

Todas estas ponencias fueron desarrolladas con toda brillanez, y no hacemos uso del tópico, aportando informaciones y datos muy interesantes que contribuyen a perfilar el gran talento de una excepcional figura de nuestra música como es Enrique Granados.

También las comunicaciones revisitieron un indudable atractivo para todo investigador que tuvo ocasión de acercarse más a la figura de Granados, a su tiempo, a las circunstancias que configuraron buena parte de su creación artística, y muy concretamente, en relación con su ópera María del Carmen. Fueron expuestas y analizadas las vivencias de Granados en relación a compositores como Dukas, Nin, Manuel de Falla, o con Antonio o con su libretista Periquet y con Feliú, con Amadeo Vives, etc. También hubo comunicaciones que se centraron en la figura del músico y en el tratamiento que le ha dado el cine, se analizaron diversos fragmentos de su ópera, se vió su pasión por lo goyesco, se tuvo en cuenta la influencia del folclore murciano en su ópera y también la repercusión que la misma tuvo en Murcia, el estrreno en Madrid y los posteriores en Barcelona y Valencia. 

El congreso también ofreció, en el bello marco del Casino murciano, un interesante recital de la mezzosoprano norteamericana (participante en el Congreso) Anna Tonna, que feliamente acompañada al piano por Borja Mariño, nos acercó con gran brillantez al apasionante mundo de las tonadillas del compositor catalán, terminando con la famosa aria de la Zagalica, de la ópera María del Carmen. También en el marco del congreso se presentó el libro de Miriam Perandones, Correspondencia epistolar (1892-1916) de Enrique Granados.

En definitiva un Congreso especialmente atractivo, interesante y con conclusiones de indudable importancia. Un éxito del organizador y coordinador Enrique Encabo, profesor de la Universidad de Murcia. Enrique Granados ha sido, afortunadamente, protagonista en Murcia y en el mundo de la musicología española.

José Antonio Lacárcel