Lina Tur Bonet

223

 Lina-tur-bonet2.violin

LA VIOLINISTA ESPAÑOLA LINA TUR BONET RESCATA DE UN SILENCIO DE 300 AÑOS OBRAS INÉDITAS DE VIVALDI

  • Es la primera vez que se realiza un trabajo de estas características en España
  • El libreto contiene un poema del Premio Nacional de Literatura de 1982, Antonio Colinas, escrito expresamente para esta música
  • La artista ha contado para la ocasión con excelentes músicos internacionales como el clavecinista Keneth Weiss o el violonchelista Sebastian Hess
  • Olivier Fourés, musicólogo francés acreditado como el mayor especialista en Vivaldi, se ha encargado de las ediciones críticas y del trabajo con los manuscritos

La Venecia enmascarada de 1710, en la que imperaban el placer, el secreto, las intrigas y el esplendor, fue el escenario donde se oyeron por primera y última vez las obras que la violinista española Lina Tur Bonet ha rescatado para el mundo en el disco “Vivaldi premieres” (Pan Classics) que sale a la venta el próximo 1 de septiembre. Después de 300 años de silencio, estas partituras de Antonio Vivaldi despiertan ahora de su sueño secular para los oídos de un mundo radicalmente diferente. La grabación, que contiene sonatas y conciertos para violín solo, pertenece al proyecto musical y multidisciplinar MUSIca ALcheMIca, fundado por la artista y del que es directora.

Muchas cosas son las que convierten este trabajo discográfico en un acontecimiento excepcional, y para ello se ha rodeado de excelentes músicos internacionales como el clavecinista Keneth Weiss o el violonchelista Sebastian Hess, entre otros, contando también con algunos de los más importantes músicos nacionales. El libreto contiene un poema del Premio Nacional de Literatura de 1982, Antonio Colinas,escrito expresamente para esta música.

Al igual que un pasadizo que lleva a la cámara mortuoria de un faraón, este álbum es un portal en el tiempo que nos transporta hasta aquel preciso momento en que Vivaldi componía sus obras maestras, devolviéndonos lo que nunca debiera haberse perdido, y haciendo justicia con uno de los mayores talentos de la historia del arte.

Los conciertos contenidos en el disco son absolutamente inéditos. Es la primera vez que se escuchan tras 300 años de silencio, igual que es la primera vez que se realiza un trabajo de estas características en España y con un músico tan memorable. A propósito de su especial talento como compositor de conciertos, Lina Tur Bonet señala que “Vivaldi desarrolla la forma concierto como nadie hasta entonces, y el virtuosismo del violín con una fantasía inusitada. Su aporte musical es realmente excepcional”.

Olivier Fourés, musicólogo francés acreditado como el mayor especialista en Vivaldi, se ha encargado de las ediciones críticas y del trabajo con los manuscritos de esta música.

Pero esta no es la primera ocasión en la que Lina Tur Bonet se ocupa de recuperar obras maestras extraviadas. Muy entregada a la rehabilitación de música inédita, hasta el punto de haberse convertido en una de las múltiples tareas de su amplia y diversificada actividad concertista, Tur Bonet ha registrado las primeras grabaciones mundiales de la integral de los tríos de Boccherini op. 34 con La Ritirata, así como música de cámara de Joaquín García, Oliver y Astorga y Plá con Estil Concertant. Como concertino de la Hofkapelle de Munich participó también en recuperaciones mundiales como la grabación para el sello ORF de «Le Nozze de Iole ed Ercole» de Leonardo Leo, y fue concertino del United Continuo Ensemble en la ópera deChristian Ludwig Boxberg «Sardanapalus», una de las primeras óperas que se conocen en idioma alemán, de sorprendente belleza y valor musical.

     Lina-tur-bonet1.violin                                                          

Una joven violinista en la elite

Como violinista, Lina Tur Bonet ha profundizado en el estudio de los estilos, adquiriendo un nivel que le ha permitido trabajar junto a muchos de los artistas más reconocidos de la música barroca, romántica y contemporánea del momento. Este hecho también ha llevado a la intérprete a contar con la infrecuente particularidad de poseer un repertorio inusualmente extenso que abarca más de 400 años, interpretando la música de cada compositor con el instrumento adecuado: el violín barroco o el violín romántico.

De esta manera, Lina Tur Bonet se ha colocado, y no por casualidad, en la elite de jóvenes músicos de nuestro país. Violinista solicitada en toda Europa para grupos de primer nivel mundial y para liderar todo tipo de formaciones, ha sido concertino con la mayoría de los grupos barrocos españoles y varios en Alemania, Italia y Austria (Il Complesso Barocco, Concerto Köln, Bach Consort Wien, Clemencic Consort, Orquesta del Palau de les Arts…)y actúa frecuentemente como solista internacional y como músico de cámara en el Musikverein de Viena, Konzerthaus Viena, Konzertgebow Amsterdam, Festival Styriarte, London Lufthansa Festival, Sala de la Radio de Viena, Residenzwoche Múnich o la Filarmónica de San Petersburgo.

Además, toca regularmente en los primeros violines de Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, la Mahler Chamber Orchestra o la Orchestra Mozart Bologna bajo la dirección de Claudio Abbado, Daniel Harding, John Eliot Gardiner, Marc Minkowsky, Bill Christie, Kent Nagano o Sir Neville Marriner, y un largo y lustroso etcétera. Con todos ellos ha participado en grabaciones para la Deutsche Grammophon, Naïve o Virgin y actuado en las salas más importantes del mundo, desde la Ópera de Sidney hasta el Lincoln Center de Nueva York, Bunkamura Hall o la Philharmonie de Berlín.

Su reciente CD de Sonatas de Jacquet de la Guerre recibe el melómano de Oro, los premios de las revistas Scherzo y Ritmo y el prestigioso 5*DIAPASON francés.

 Lina-tur-bonet3.violin

MUSIca ALcheMIca

MUSIca ALcheMIca nace de la idea de crear un grupo para interpretar músicas de todos los tiempos y para también abordar proyectos multidisciplinares.

MUSIca AlcheMIca ha actuado en los Festivales Brecize, Potsdamer Festspiele, Música Antigua de Zaragoza, Música Sacra Madrid, Brunnenthal, ORF de Viena, Teatro Carlos III de El Escorial y Kartause Mauerbach. También ha grabado música de Legrenzi, Biber, Bach y Haendel para la radio austríaca. 

En su vertiente multidisciplinar colabora con el poeta Antonio Colinas en «La Tumba negra» (homenaje a J.S.Bach) y actúa en importantes museos y espacios culturales como el MuVIM, el Matadero de Madrid o el MACE, donde MUSIca ALcheMIca integra técnicas audiovisuales con su música, en colaboración con videoartistas, cineastas, actores y marionetas.

 

DVD

http://www.youtube.com/watch?v=SPFOi5b2hgE

 

www.linaturbonet.com