Nuevos rumbos en la 56ª Semana de Música Religiosa de Cuenca

100
Nuevos rumbos en la 56ª Semana de Música Religiosa de Cuenca
Nuevos rumbos en la 56ª Semana de Música Religiosa de Cuenca

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid ha acogido este lunes 23 de enero de 2017 la presentación de la edición número 56 de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, en la que han participado, entre otras personalidades, el secretario general de la Academia, José Luis García del Busto, como anfitrión del evento, y algunos de los responsables del Patronato del festival. 

Afirma José Luis García del Busto que cuando el actual director artístico de la Semana, el director de orquesta Cristóbal Soler (que sustituye a la veterana Pilar Tomás tras 10 años al frente del evento musical), le consultó si sería posible presentar esta edición en la Academia, no le dejó terminar la pregunta y le dijo inmediatamente que sí, por la importancia de la Semana y por abrir la Academia a actividades de este tipo, de las artes en general y sobre todo, de aquellas que incluyen la música. Del Busto señaló que acoger la presentación de la Semana en el seno de la Academia tenía una connotación muy especial para él, ya que él mismo desempeña desde hace unos tres años el cargo que dejó vacío Antonio Iglesias, quien fuera a la sazón el fundador y director durante 20 años de la Semana de Música Religiosa (1962-1981), y según subrayó Del Busto, “la convirtió en una cita esencial del panorama español y europeo”. En palabras del secretario general de la Academia, desde el principio de la Semana de Música Religiosa “hubo dos vías clarísimas: la recuperación del patrimonio de la música coral vocal religiosa histórica, y por otro la promoción de nuevas obras”, y esas vías, en opinión de todos los presentes, siguen siendo, en esta edición, las señas de identidad del festival.

Tras el esbozo de Del Busto de la historia de la Semana de Música Religiosa, el presidente del Patronato de la Semana, y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, destacó el patrimonio cultural de la ciudad, afirmando que “es una ciudad de la música que enamora sobre todo a los artistas”. Hizo saber que han recuperado el logo original de la Semana tras dos años sin poder usarlo, y asimismo, aludió al nuevo director de la semana, Cristóbal Soler, como su principal novedad, sino la más importante, “que representa a esa nueva generación de músicos incipientes que llegan con mucha fuerza y con talento”. Mariscal informó acerca de los premios honoríficos que se han creado por la defensa y divulgación de la música religiosa, en dos modalidades, la de agrupación y la individual, y ha afirmado que la intención de todos es “llevar a la Semana a la vanguardia, a la actualidad y a la modernidad”, en lo que considera este “periodo transitorio”. 

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y vicepresidente del Patronato de la Semana, Ángel Felpeto, ha señalado de la Semana “la recuperación y preservación de nuestro patrimonio musical y el carácter divulgativo del acto, el número de asistentes, el carácter social de este acontecimiento cultural y la conciliación de la tradición y de las nuevas aportaciones de los músicos del presente” (que todo ello lo simboliza en la figura del director artístico). Ha destacado además el espacio que alberga la Semana, la propia ciudad de Cuenca, “un espacio que despierta emociones a su visitante, tanto por la singularidad de ciudad patrimonio de la Humanidad, por su conjunto monumental, por su extraordinario fondo museístico, por su gastronomía, y por sus gentes que se vuelcan en una actitud de acogida”. Felpeto ha indicado finalmente que “por su propio pasado y por la riqueza del patrimonio histórico artístico que alberga, Cuenca es una ciudad eminentemente cultural, por ello la Semana constituye un valor añadido y la diversificación de actividades”, y “desde un plano didáctico y social permite que sensibilidades de muy diversa índole puedan disfrutar de la oferta que conlleva este evento”.

El Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca y también vicepresidente del Patronato de la Semana, Benjamín Prieto, ha destacado las dificultades que han podido tener lugar durante la historia de la Semana y ha alabado la tradición musical de Cuenca, aludiendo a que “hacer coincidir la Semana con la Semana Santa es un plus”. 

En su intervención, en casi todo momento leída, el director artístico de la Semana, Cristóbal Soler, ha presentado los conciertos de esta edición, y ha manifestado que él concibe este festival musical como un gran concierto, y como los diversos movimientos o partes en que se estructura una sinfonía. Para empezar, el festival arrancará con la presentación de la nueva creación de la Academia de la Semana con las disciplinas de práctica orquestal, coral y vocal, que constituye la cantera para los solistas, coro y orquesta del festival. 

En su turno, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, avanzó los tres conciertos, todos en el Teatro-Auditorio, en los que participará el Coro y la Orquesta Sinfónica de RTVE, conjuntos residentes del festival y agrupaciones ganadoras de la distinción por la defensa y divulgación de la música religiosa: el Jueves Santo 13 de abril se escuchará el Stabat Mater de Rossini; el Viernes Santo 14 de abril se interpretará el Réquiem Alemán de Brahms, siempre bajo la dirección de los titulares de los dos conjuntos, Javier Corcuera y Miguel Ángel Gómez Martínez. El Sábado Santo 15 de abril el Coro de RTVE y varios solistas de la orquesta ofrecerán el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz en la visión musical del cantante y guitarrista Amancio Prada, un cántico renovado gracias a los arreglos musicales y la envoltura del coro. Tres programas que se ofrecerán en directo a través de Radio Clásica de RNE y grabados para ser emitidos en La 2 de TVE.

El compositor José María-Sánchez manifestó en su intervención su asombro por habérsele concedido el galardón a la defensa y divulgación de la música religiosa en la categoría individual. Para el compositor, “Cuenca es una referencia por el hecho de que la música actual estuviera presente cada año a través de estrenos y recuperaciones”, y ha afirmado que lo que más le ha traído de la energía de Soler es “lo que quiere hacer en Cuenca con la creación y la recuperación, una especie de bomba de neutrones para todo lo que significa reanimar y crear un festival potente en una ciudad que lo tiene todo para la música”. Asimismo, se ha referido a la ópera de cámara de su creación, que será estrenada en España en la inauguración de esta edición: Il giardino della vita, basada en un libreto italiano de Gilberto Isella, cuyo estreno será efectuado en el Teatro-Auditorio el 8 de abril, con la Escolanía Ciudad de Cuenca bajo la dirección de Arturo Tamayo, un diálogo poético y espiritual entre el arquitecto catalán Antoni Gaudí y su madre, con presencias angelicales. La ópera cuenta con la colaboración del Festival de Lugano (Suiza).

El otro estreno de encargo, anunciado por el maestro Soler, se ha solicitado al joven compositor local Francisco Coll (1985): Cantos, para cuarteto de cuerda, que será interpretada por el Cuarteto Casals el 10 de abril en la Iglesia de San Miguel junto al cuarteto Las siete últimas palabras de nuestro Redentor en la Cruz de Haydn.

En esta ocasión la Universidad de Castilla La Mancha colaborará con la Semana, y con la participación de ambas, en los diversos encuentros musicales que conforman un ciclo de actuaciones dedicadas a la música religiosa en la música de cámara y el lied, a la vez que se han diseñado diversas rutas arquitectónicas barrocas en la ciudad de Cuenca. La Semana dedica dobles creaciones de programas barrocos para instrumentos solistas en el Espacio Torner, el primero de ellos titulado I profundo sentire dell’anima, interpretado por el chelista italiano Gaetano Nasillo (13 de abril) y el segundo, Soli Deo Gloria, con el clavecinista Olivier Baumont (14 de abril).

En palabras de Soler, la orquesta y coro del festival, formada por músicos jóvenes de la Academia, desembarcan en la ciudad para ofrecer una programación social y pedagógica, con el fin de ser más útil y cercana a la sociedad, y realizarán diversas actividades en hospitales, residencias de la Tercera Edad y otros espacios públicos.

La Semana incluye un ciclo con cuatro programas dedicados a la polifonía: el primero, del siglo XX inglés, interpretado por el coro de The King’s Consort, dirigido por Robert King (Iglesia de San Miguel, 9 de abril); polifonía del Renacimiento español con recuperaciones de autores de la capilla de la Catedral de Cuenca, en el que se interpretará la Pasión según San Mateo del toledano Alonso Lobo en el 400 aniversario de su muerte, con el Caius Collage Choir (Iglesia de San Miguel, 12 de abril). La interpretación de la infrecuente Misa Pro Victoria de Tomás Luis de Victoria, para doble coro y doble órgano, será uno de los puntos álgidos de esta edición de la Semana, con el conjunto Schola Antiqua y los Ministriles de Marsias en la Catedral (15 de abril). Cerrando la Semana habrá otro programa del Renacimiento coral europeo para doble coro y doble arpa, interpretado por Musica Ficta que dirige Raul Mallavibarrena en la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, de Arcas del Villar (16 de abril).

La Semana viajará por diferentes iglesias y catedrales de Castilla la Mancha durante la Semana Santa ofreciendo la interpretación de la cantata Lázaro de Schubert, por la orquesta y coro del festival, donde el director de escena residente del Festival, José Carlos Plaza, “creará unos ambientes escénicos propicios para que la música nos envuelva a través de todos los sentidos”. Además, la música acompañará a algunos pasos procesionales de Semana Santa, como es el caso de la Escolanía Ciudad de Cuenca y el Ensemble de la SMR el 9 de abril en la Procesión del Hosanna.

La presentación de la 56ª Semana de Música Religiosa de Cuenca, que adquiere nuevos rumbos, concluyó con dos interpretaciones de motetes de Palestrina y Victoria a cargo de cuatro miembros del Coro de RTVE, y tras su intachable actuación, la presentación de la Semana se vio visiblemente enturbiada por el periodista y productor musical José Ángel Cabello, que se encontraba entre el público y solicitó intervenir, atacando a Soler y cuestionando su capacitación para el puesto de director artístico de la Semana así como su elección, además de lanzar airadamente y entre gritos diversas acusaciones a la organización del festival, que aseguraba probar con documentos en la mano, un hecho al que se unía la presencia en la sala de diversos artistas a los que la Semana les debe pagos atrasados, pero que no quisieron hacer causa común con el periodista, reuniéndose posteriormente con los responsables del evento. Es bien conocido que la Semana de Música Religiosa atraviesa una delicada situación económica de la que deseamos pueda salir y solventar lo más pronto posible.

Germán García Tomás