RANKING: las óperas de Verdi de menor a mayor interés (primera parte)

RANKING: las óperas de Verdi de menor a mayor interés. Foto: Hulton Archive/Getty Images
RANKING: las óperas de Verdi de menor a mayor interés. Foto: Hulton Archive/Getty Images

Decir Giuseppe Verdi equivale a decir ópera. Sin la inconmensurable aportación del genio de Busseto, que consiguió traspasar las barreras del arte y convertir su obra en un fenómeno social, político e identitario, con toda probabilidad hoy la ópera no sería el género universal que es. Sin embargo, más de cincuenta años componiendo dan para mucho, y no todo lo que escribió Verdi fueron obras maestras.

Entonces, ¿cuáles son las mejores óperas de Verdi?. ¿Cuáles pueden considerarse prescindibles?

Opera World te propone una lista de las óperas de Verdi, ordenadas de peor a mejor. Esperamos que sirva para conocer mejor su obra. Cuéntanos cuál es tu preferida. 

27- Un giorno di regno

La peor creación de Verdi, que apenas se representa hoy. No obstante, tras los toscos números de Un giorno se adivinan los primeros destellos del genio.

26- Oberto

Se trata de una de las óperas más discutidas del compositor. Algunos la rechazan de plano mientras otros la valoran en su justa medida. La realidad es que se trata de una partitura de gran inspiración melódica y que pide cantantes muy expertos por las exigencias de su parte. Las influencias de Rossini, Bellini y Donizetti son evidentes.

25- Alzira

Estrenada en Nápoles en 1845, Alzira posee, frente a números de gran belleza, otros de una banalidad evidente. Parece que el propio Verdi renegó de esta obra. De hecho, su estreno no gustó entonces, y permanece como una de las óperas olvidadas del compositor.

24- Stiffelio

Considerada como la última ópera de los “años de galeras”. Resulta magnífico el preludio del acto II, que anuncia con inusitada elocuencia todo lo que viene a continuación. La vocalidad empleada aquí por Verdi parece anunciar mayores cimas de su obra, como Otello.

23- La batalla de Legnano

Los tintes épicos de esta ópera, netamente belcantista, apenas consiguen compensar un libreto insulso y predecible. Sin embargo, posee una de las oberturas más impresionantes de Verdi, así como relevantes intervenciones corales.

22- I masnadieri

Basada en un texto de Schiller, supuso el primer estreno fuera de Italia. Aunque parece que fue un éxito, la ópera desaparece durante todo el siglo XX. Posee auténticas joyas musicales como el preludio del cello en el dúo de los protagonistas que anticipa el de La traviata entre Violeta y Germont.

21- Aroldo

Se trata de una revisión de Stifelio que incide fundamentalmente en su argumento. Su estreno fue un fracaso hasta la época moderna. Hoy los expertos parecen coincidir en que la primera versión posee más coherencia.

20- I Lombardi alla prima crociata

Otra muestra de las composiciones industriales típicas de los “años de galeras” verdianos, en los que las prisas dejaban en el aire ideas expresivas y elementos dramáticos nunca del todo rematados. Sim embargo, siempre encontramos perlas como la espléndida aria de Oronte, “La mia letizia infondere”.

19- Juana de Arco

Con un libreto bastante flojo sobre el drama de Schiller, se trata de una ópera en la que Verdi ensayó algunas ideas expresivas que no tuvieron una continuidad sustancial en el futuro. Sobresale el aria y cabaleta de la soprano “Sempre all´alba e dalla será”.

18- Las vísperas sicilianas

Escrita originalmente como una grand opéra francesa, por lo que tiene 5 actos y dos ballets. Entre los números más destacados hay que señalar el rondó y final “Mercè dilette amiche”.

17- Luisa Miller

Verdi consolida con Luisa Miller (1849) una nueva etapa temática, en la que predomina lo humano frente a la aventura. Aparece definitivamente el tema de la relación padre-hija tan recurrente en Verdi. El compositor de Busseto dejó para la historia el aria para tenor de Rodolfo “Quando le sere al placido”, de un lirismo arrebatador.

16- Ernani  

Ópera que supuso la ruptura, acaso definitiva, de Verdi con el clasicismo. Basada en un texto de Víctor Hugo, la protagonista Elvira sufre el acoso amoroso de tres hombres. Extraordinario el final del tercer acto “Oh somno Carlo”. 

https://www.youtube.com/watch?v=_t6AOS5PF9A&feature=youtu.be

15- I due Foscari

Otra partitura más en la que el mar es protagonista. Los personajes empiezan a ser identificados musicalmente. Su estreno tuvo un importante éxito. Ofrece grandes posibilidades de lucimiento a los protagonistas. Sin llegar al leitmotiv, los personajes quedan identificados por una especie de contraseña musical.

14- El corsario 

Fue el mayor fracaso de Verdi, aunque la evolución en la escritura instrumental es manifiesta y es innegable su inspiración melódica. Poco representada salvo en concierto en la actualidad, El corsario es un rosario de arias y dúos de gran belleza que exige muy buenos intérpretes.

13-Attila

Una de las mejores óperas de los “años de galeras“, más por puro instinto musical que por maduración estilística. Pese a lo rocambolesco de la historia, en la que el personaje de Atila aparece casi caricaturizado, es una apreciable ópera de números que, servida por los cantantes adecuados, puede deparar una buena velada lírica. Destaca el aria de Odabella “Liberamente or piangi”