Teatro de Ópera La Scala de Milán

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La Scala. Fuente: Wikimedia
 

El Teatro alla Scala, popularmente conocido como Teatro La Scala, fue construido en 1776 sobre las cenizas del Teatro Ducale, destruido por un incendio el 25 de febrero del mismo año tras una gala de carnaval. Tras el incendio, y por voluntad de la Emperatriz de Austria María Teresa, se llevó a cabo un proyecto para la construcción de un nuevo teatro que viniera a remplazar al Teatro Ducale. El nuevo nombre del teatro deriva del lugar sobre el cual fue edificado, que no fue otro que la ubicación de la iglesia de Santa Maria alla Scala.

El trabajo de construcción del teatro duró dos años y estuvo a cargo de Pietro Marliani, Antonio Fe, Giuseppe Fe y Pietro Nosetti; juntos crearon un teatro de alrededor de 3000 asientos dispuestos en seis niveles diferentes. La joya de la corona fue el amplio escenario, considerado aún a día de hoy como uno de los más grandes de Italia. Un dato curioso es que el teatro se iluminó originalmente con más de 1000 lámparas de aceite. Para evitar un incendio y que volviera a suceder lo que lo ocurrió con su predecesor, La Scala contaba con varias estancias que contenían cientos de cubos de agua listos para sofocar cualquiera llama en caso de ser necesario. Con el paso de los años, estas lámparas fueron sustituidas por otras de gas hasta la instalación definitiva en 1883 de las luces eléctricas.

Otro dato curioso es que después de la legalización en 1744 de la sala Il Ridotto, considerada como el primer casino de la historia moderna, diferentes espacios culturales fueron adaptados para llevar a cabo en ellos diferentes actividades propias de estos establecimientos. La Scala fue uno de ellos y durante buena parte de su vida, sobre todo durante el siglo XIX, funcionó en parte como casino, albergando a los jugadores en el vestíbulo.

Piazza de La Scala. Fuente: Wikimedia
Piazza de La Scala. Fuente: Wikimedia

El 26 de septiembre de 1812 se estrenó en La Scala la ópera que posicionaría al teatro como el lugar de referencia del melodrama italiano. Después de casi un siglo en funcionamiento, La Scala albergó el estreno de La pietra del paragone, de Gioachino Rossini. La obra, que fue el primer gran encargo por parte del compositor de un teatro de ópera, se convirtió en un éxito absoluto, llegando a ser representada un total de 53 veces en la temporada.

Un año después, en 1813, se funda la Regia Accademia di Ballo della Scala, aunque las raíces de esta compañía de ballet se sitúan en el siglo pasado con uno de los teatros musicales más gloriosos del mundo.

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Entre 1822 y 1825 el teatro da paso a una nueva época del melodrama italiano con el estreno de las óperas Chiara e Serafina, de Gaetano Donizetti e Il pirata a cargo del siciliano Vincenzo Bellini.

Un par de años más tarde, en 1839, el teatro vuelve a ser el escenario de la apertura de una nueva etapa en el mundo de la ópera. Con el estreno de Oberto, Conte di San Bonifacio se abre la era del compositor que más ha estado ligado a La Scala: Giuseppe Verdi. Conocido en la actualidad  por haber basado sus obras  en la exaltación nacionalista de la sociedad italiana, en 1842 Verdi estrena en La Scala Nabucco, convertida en el mayor exponente de este objetivo patriótico.

El siglo XX llegó al teatro con grandes cambios. En 1920 Arturo Toscanini asume la dirección artística y promueve una reforma radical de La Scala que pasa por instaurar una tradición basada en la representación de las óperas de Wagner y el aumento del repertorio teatral y sinfónico de la Orquesta.

En 1943 la estructura del teatro fue severamente dañada durante un bombardeo lo que provocó que permaneciese cerrado hasta 1946. Un par de años más tarde, en 1951 y por iniciativa de Victor De Sabata, se fija el inicio de la Temporada de La Scala el 7 de diciembre, día de San Ambrosio, patrón de la ciudad de Milán.

En 1965, Claudio Abbado debuta en La Scala con la Segunda Sinfonía di Maher. Tres años más tarde, se convierte en el Director Musical de la Orquesta y en 1972 en Director Musical del Teatro. La importancia de la Abbado en el devenir de la historia del teatro no solo se limita a sus cargos sino también a sus iniciativas ya que en 1981 funda la Filarmónica de La Scala.

Casi 20 años después, en 1997, La Scala se transforma en una fundación privada, abriéndose a una fase decisiva de modernización. Esta necesidad de reinventarse obliga al teatro a permanecer cerrado entre enero de 2002 y diciembre de 2004, años en los que se lleva a cabo una profunda labor de restauración del edificio. El 7 de diciembre de 2004, La Scala abre de nuevo sus puertas y lo hace del mismo modo que siglos atrás, con la representación de Europa riconosciuta, de Salieri.

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Desde entonces, La Scala ha ido aumentando su número de representaciones persiguiendo la idea de conseguir un teatro de calidad que busca una simbiosis entre el teatro considerado de temporada y el teatro de repertorio.

 

 

EQUIPO

Dirección General

Maria Di Freda

Responsable del Archivo Histórico Documental

Dino Belletti

Coordinador de Secretaría y Staff

Andrea Vitalini

Responsable de la Oficina de Promoción Cultural

Carlo Torresani

Responsable de la Secretaría de Órganos legales

Germana De Luca

Responsable de Marketing

Lanfranco Li Cauli

Responsable de Sala

Achille Gozzi

Dirección de Administración y Finanzas

Claudio Migliorini

Dirección Técnica

Marco Morelli

Responsable de Seguridad

Giuseppe Formentini

Dirección del Personal

Marco Aldo Amoruso

Responsable del Servicio de Desarrollo Organizativo

Rino Casazza

Director Operativo del Museo Teatrale alla Scala

Donatella Brunazzi

Director Artístico

Alexander Pereira

Director del Cuerpo de Baile

Frédéric Olivieri

Director de Producción

Andrea Valioni

Responsable de la Compañía de Canto

Toni Gradsack

Responsable del Servicio Musical y del Programa de actividades anuales

Michele Sciolla

Responsable del Control de Gestión Artística

Manuela Cattaneo

Director Editorial

Franco Pulcini

Responsable del Archivo Musical

Cesare Freddi

Responsable de la Dirección de Escena

Luca Bonini

Director de Escena

Andrea Boi y Davide Battistelli

Director de Escenografía

Franco Malgrande

Responsable de los laboratorios escenográficos

Roberto De Rota

Jefe de Escenografía

Emanuela Finardi

Stefania Cavallin

Flavio Erbetta

Responsable de Iluminación

Andrea Giretti

Realización Escenográfica

Claudia Bona

Verana Redin

Claudio Spinelli Barrile

Costanzo Zanzarella

Sergio Mariotti

Massimo Giuliobello

Responsable Audiovisual

Nicola Urru

Responsable de Atrezzo

Luciano Di Nicuolo

Responsable de Peluquería y Maquillaje

Tiziana Libardo

Responsable de Vestuario

Cinzia Rosselli

 

TEMPORADA

La temporada de ópera 2017-2018 comienza el 7 de diciembre de 2017 y termina el 25 de noviembre de 2018. Durante este tiempo se representarán 15 obras que puedes consultar aquí.

La temporada de ballet 2017-2018 comenzará el 15 de diciembre de 2017 y se extenderá hasta el 13 de septiembre de 2018, período durante el cual se representarán un total de 10 obras que puedes consultar aquí.

La temporada de conciertos 2017-2018 comienza el 14 de octubre de 2017 y finaliza el 24 de mayo de 2018. Los conciertos se dividen en diferentes categorías y puedes visitar sus programas aquí.

 

CONTACTO

Página web: http://www.teatroallascala.org/en/index.html

Dirección:  Via Filodrammatici, 2, 20121 Milán, Italia

Teléfono: +39 02 88791

Reservas: En taquilla, por internet o por teléfono