Titanium (danza). Madrid

151

Tittanium2.Danza.Madrid

22 Octubre 2013 Teatro Nuevo Apolo. Madrid

Compañía: ROJAS y RODRIGUEZ. Nuevo Ballet Español. Compañía residente de la Ciudad de Móstoles.

Personalmente prefiero los espectáculos clásicos, confieso que soy poco dada a innovaciones y prefiero ver tanto en danza como en otras artes montajes puristas, ya que, por lo general las mezclas e innovaciones que se hacen últimamente dejan mucho que desear, pero en el caso de TITANIUM puedo afirmar que se trata de un espectáculo de gran calidad y sentido que no por moderno y por mezclar estilos pierde la esencia de cada uno de ellos, un espectáculo que puede perfectamente aspirar a ser presentado en los grandes teatros de las principales capitales del mundo.

Se trata de una fusión entre flamenco y hip hop, y realmente nunca pensé que pudieran hermanarse hasta tal punto estilos tan dispares, tan bien lo han hecho los coreógrafos (y bailarines) Rojas y Rodriguez y Manuel Liñán (por el lado flamenco) y Juan Montero y Fran Eliú (por el lado Hip Hop) así como el compositor y director musical Héctor Gonzalez Sanchez que en ningún momento dejó el espectáculo de tener sentido ni disminuyó la tensión, es más, la expresión de sentimientos de ambos estilos se fusionaba a la perfección como si siempre hubieran sonado y bailado juntos.

Con un comienzo espectacular, un hombre avanzando lentamente por el escenario sujetado por detrás por unas cuerdas elásticas que tiran de el en sentido contrario y que sirven de decorado para el primer número, esta novedosa producción consiguió una tensión en el público que no cesó hasta que bajó el telón. El escenógrafo Avaro Prieto y la fantástica iluminación de Luis Perdiguero, nos envolvió en un ambiente muy urbano, oscuro, de estética entre futurista y militar estilo “Matrix”, más cercano al Hip Hop que al flamenco pero en el cual el flamenco no distorsionaba. Hubo momentos de especial belleza plástica como el inicio que acabo de comentar y el genial número de taconeo encima de una plancha metálica que modificaba su sonoridad muy adecuadamente a la música electrónica que sonaba. Espectaculares fueron las acrobacias de los bailarines de Break Dance que consiguieron seguir el ritmo flamenco por tangos con su baile e incluso se animaron a “improvisar” en los “jaleos” por bulerías.

Titanium1.Danza.Madrid

Casi perfecta fue la coordinación de los 8 bailarines, 3 de flamenco, 3 de Hip Hop y 2 de Break Dance, con un gran dinamismo sobre el escenario con múltiples movimientos de grupo y cruces entre bailarines de una y otra disciplina. Los Bailaores flamencos Rojas y Rodriguez y Manuel Liñán, demostraron un gran  dominio de su arte estuvieron precisos, con fuerza y sensualidad, y una gran musicalidad en su taconeo. Los bailarines de Hip Hop Juan Montero, Alberto Montero y Fran Eliú igualmente estuvieron fantásticos y se coordinaron  a la perfección con el resto del elenco.

La música, fantástica creación del compositor Hector Gonzalez Sanchez contó con la presencia de auténtico lujo de 4 grandes músicos en directo: El cantaor Juan Debel, que sorprendió con su capacidad “rapeadora”, el guitarrista y Premio Nacional de guitarra Paco Cruz, el percusionista Finés Karo Sampela y el violinista, pianista Berlinés Roman Gottwald. La percusión del taconeo de los bailaores se fundía muy bien con la música electrónica pero quizá hubiese sido deseable que se escuchara un poco más en algunos momentos el taconeo tapado en más de una ocasión por el resto de la música.

En resumen, un magnífico espectáculo que merece ser contratado para dar la vuelta al mundo y demostrar que en España tenemos grandes artistas que con un duro trabajo y sacrificio son capaces de hacer un espectáculo de gran calidad belleza para todo tipo de público saliéndose completamente de los cánones clásicos. Animo Rojas y Rodriguez porque sois unos grandes embajadores del ARTE ESPAÑOL, seguir así.

Este espectáculo estará en cartel durante un mes en Abril de 2014, No se lo pierdan.

 

Maria Garcia-Rosado Castrillo