La Ópera de Bilbao aplaza el estreno de «Alzira»

47

         La Ópera de Bilbao aplaza el estreno de «Alzira» Redacción OW

La segunda ola de la pandemia causada por el coronavirus está golpeando duramente al mundo lírico. Hoy es la ABAO BILBAO OPERA la que, a través del comunicado que reflejamos íntegramente debajo de estas líneas, sucumbe en la esperada producción de Alzira. Ha sido aplazada a una mejor fecha, sin anunciar, y la organización bilbaína augura que el siguiente título, Samson et Dalila, se desarrollará sin problemas en el mes de enero de 2021. Y así lo deseamos.

"Alzira" aplazada en la ABAO Ópera Bilbao / Foto:
La ópera de Bilbao aplaza el estreno de «Alzira»  / Foto:Gran Teatro Nacional de Perú

Con Alzira, en coproducción con el Gran Teatro Nacional de Perú, en Lima, y la Opéra Royal de Wallonie, en Lieja (Bélgica), se pondría el broche final al proyecto «Tutto Verdi» iniciado hace tres lustros.

En los últimos días hemos visto como los teatros de varios países europeos han ido cerrando sus puertas, de Suecia hasta Eslovaquia, pasando por Alemania, Austria, Bélgica, Italia y Francia. En España han resistido adaptando el formato de las obras (reducción de oforo, orquesta y duración total) consiguiendo «salvarse» representaciones en Vigo, Sevilla, A Coruña y muchas otras ciudades con programación lírica. En este sentido la ABAO BILBAO OPERA logró representar, haciendo malabares, Il turco in Italia hasta el dia de ayer. No sucedió lo mismo en Barcelona, donde el cierre fulminante de los teatros en todo el territorio catalán hasta el 24 de noviembre, dejó al Gran Teatre del Liceu con un Don Giovanni estrenado pero con varias funciones futuras canceladas, amén de algún otro espectáculo en vilo.

COMUNICADO EMITIDO POR ABAO BILBAO OPERA ESTA MAÑANA (3.Nov.2020):

ABAO BILBAO OPERA APLAZA EL ESTRENO DE ALZIRA

  • Las nuevas medidas sanitarias imposibilitan el estreno por las restricciones de movilidad que afectan a más de la mitad de los socios y por la limitación de aforo.
  • ABAO está trabajando para realizar la ópera en las fechas que se anunciarán próximamente con el mismo elenco y equipo artístico, como un título adicional

Bilbao, 03 de noviembre de 2020.- Tras el anuncio de las nuevas medidas decretadas por las administraciones públicas para el control de la pandemia del COVID-19, que incluyen fuertes restricciones de movilidad y aforo, ABAO Bilbao Opera se ve obligada a aplazar el esperado estreno de la ópera Alzira, previsto para el 21 de noviembre.

La ópera de Giuseppe Verdi iba a cerrar esta temporada el histórico proyecto de la Asociación Tutto Verdi, un programa cultural sin precedentes en todo el mundo, en el que a lo largo de 15 años se han representado en la escena bilbaína los 30 títulos del catálogo verdiano, ciclos de conferencias, grabaciones y distintas publicaciones

Las actuales medidas tomadas para contener la expansión del virus, impiden a más de la mitad de los socios de ABAO y a los aficionados a la lírica en general, acudir a las funciones. Además, estas restricciones afectan también a Europa y complican enormemente poder llevar a cabo las preparaciones previas de la producción, dificultando realizar con garantías de éxito el estreno de una ópera que ha despertado un enorme interés en el mundo de la lírica por su singularidad, y que pondría un broche de oro a este proyecto emblemático de la Asociación y referente lírico a nivel mundial

Para poder dar el cierre apropiado al proyecto Tutto Verdi, la Asociación está trabajando, junto a todos los implicados en la puesta en escena de esta ópera: todo el elenco, orquesta y equipos técnico y creativo, en la búsqueda de una nueva agenda que permita llevar a cabo este extraordinario estreno de una obra tan inusual en la historia de la ópera. Alzira se representará en una próxima temporada pasando a convertirse en el sexto título de abono de la misma.

Desde el inicio de la pandemia, ABAO está trabajando con la clara voluntad de mantener viva la actividad cultural, siempre colaborando con las autoridades y modificando la programación para adaptarse a las circunstancias derivadas de esta situación extraordinaria. Hasta ahora se ha hecho todo lo posible para seguir adelante con la programación prevista pero cada vez es más complicado poder hacerlo con la calidad y excelencia que siempre ha caracterizado a la Asociación, tratando además de minimizar en lo posible el daño económico.

Si las circunstancias lo permiten, ABAO Bilbao Opera retomará la temporada el próximo mes de enero con la puesta en escena de Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns, veinte años después de su última reposición en la temporada bilbaína. La Asociación consciente de que la cultura debe ser considerada como un bien esencial para la sociedad, apuesta porque la ópera siga estando presente en la vida social de nuestra comunidad, manteniendo su actividad al igual que lo están haciendo otras disciplinas económicas y sociales siempre que las circunstancias lo permitan.