El 41º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro apuesta este año por la música

23
El 41º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro apuesta este año por la música
El 41º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro apuesta este año por la música

El 41º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro apuesta este año por la música, otorgándole especial protagonismo dentro de la programación. El Festival, que se desarrolla del 5 al 29 de julio, cuenta con ocho espectáculos musicales. El público podrá disfrutar de canción latinoamericana (Cuba, Colombia y Argentina) y española (Valencia, Alicante, Madrid y Almagro) en diferentes espacios como el Corral de Comedias, la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) y el Palacio de los Oviedo.
 
Siglo de Oro en las dos orillas da comienzo al ciclo musical el 7 de julio en el Corral de Comedias a las 20.30h. Desde Colombia, la soprano Betty Garcés y el pianista Alejandro Roca se apropian de las melodías en la voz y el piano para interpretar canciones de Pedro Felipe Ramírez, en este caso, sobre textos de Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Cervantes, Sor Juana Inés de la Cruz…
 
También el 7 de julio, dentro de las Flores Nocturas, Iván “Melón” Lewis ofrecerá un concierto de música en el Corral de Comedias a la 1.00h. Bajo el nombre de Son Barroco, se podrá asistir a un concierto donde la música española de los siglos XVI y XVII será interpretada al estilo cubano. “Melón”, reconocido como uno de los pianistas más influyentes de su generación, actuará junto a Carlos Oramas, especialista en guitarra barroca.
 
El 11 de julio, a las 22.45h, el grupo de música antigua Capella de Ministrers interpretará su concierto Chiaroscuro. Luces y sombras del Barroco español  en el Corral de Comedias, que contará con la colaboración del actor Fele Martínez. El programa de concierto que presenta Capella de Ministrers se configura en torno a esta premisa: el paso del Renacimiento al Barroco en la música española desde 1500 a 1650 con una amalgama de autores y cancioneros, desde el célebre Cancionero de Palacio hasta el de Sablonara, desde Luys de Milán hasta Mateo Romero.
 
Música Ficta, con su concierto De buen garbo y lindo porte, actuará el 14 de julio en el Corral de Comedias a la 1.00h. Bajo la dirección de Carlos Serrano y enmarcado dentro de Flores Nocturnas, el concierto cuenta con un repertorio de villancicos, tonos y bailes de la América colonial de los siglos XVII y XVIII. Música Ficta es uno de los grupos de música antigua más destacados y respetados dentro del panorama internacional, en la interpretación del repertorio barroco latinoamericano y español.
 
Desde Argentina, Mónica Monasterio y Horacio Lovecchio ofrecerán un concierto de  música Sefardí  el 24 de julio a las 22.45h en el Corral de Comedias. Poetas y Canciones de Oro, patrocinado por la ONCE, tiene por objetivo hacer llegar al público la belleza lírica del repertorio poético-musical que desarrollan Mónica y Horacio. La formación y vocación artística de ambos es el mestizaje de culturas al haber bebido de diferentes raíces: la española, la sefardí y la americana.
 
La Antigua Universidad Renacentista (AUREA) contará con los dos conciertos programados de la Asociación Banda de Música de Almagro. El primero de ellos será el 8 de julio a las 20.00h junto a la Banda Asociación Musical de El Vergel. Música a dos  da nombre al concierto y al encuentro entre la banda alicantina y la de la localidad. El 22 de julio a las 20.00h la Asociación Banda de Música de Almagro interpretará Grandes hazañas, bajo la dirección de Germán Huertas.
 
Vi la noche mezclarse con el día, título tomado de un verso cervantino, pondrá el broche final al ciclo musical el 27 y 28 de julio en el Palacio de los Oviedo a las 22.45h. Sara Águeda, con su arpa y a través de su música, intentará que el oyente imagine, cree y componga sus propios personajes, situaciones, escenas, en definitiva su propia historia. Todo ello con la puesta en escena de la actriz María José Alfonso.