50 años de la Orq. de la RTVE

Este año, la Orquesta abre la temporada 2014-2015  este jueves 9 de octubre celebrando su 50 aniversario y lo hará con un programa que va desde el Carmina Burana de Orff hasta la Novena Sinfonía de Beethoven.

Por otro lado, la agrupación coral de RTVE es una institución más antigua que la orquesta. El coro nace en el año 1950 bajo el nombre “Los cantores clásicos” y lo dirigió Roberto Plá hasta 1952, fecha en la que se transforma en el Coro de Radio Nacional y pasa a dirigirlo Odón Alonso. Entre sus directores figuran nombres como Pedro Pirfano, Pascual Ortega, Jordi Casas Bayer, Miguel Amantegui, Alberto Blancaflor o Josep Villa.
Al igual que la Orquesta, sus actuaciones no se limitan solo al Teatro Monumental: ha actuado en los Festivales Internacionales de Barcelona, Santander, Granada, Flandes y San Petersburgo, así como en las Semanas de Música Religiosa de Cuenca, Decenas de Música en Toledo y Festivales de Ópera de Madrid. En su plantilla de profesores han figurado cantantes como Teresa Berganza, Isabel Penagos y Pedro Lavirgen. En cuestión de discografía, cabe destacar una grabación de El oficio de Difuntos de Tomás Luis de Victoria para el sello discográfico Decca, premiada por la academia Francesa de la Música.