La ópera ‘La Bohème’, con Ainhoa Arteta, y la ‘Sinfonía inacabada’ de Schubert, entre las propuestas de la 75 Quincena Musical
Esta edición conmemorativa se abrirá el 1 de agosto con un concierto de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y será clausurada el 31 de ese mes por la Budapest Festival Orquesta
Entre el 1 y el 31 de agosto se desarrollará esta especial edición de la Quincena Musical que celebra sus bodas de diamante. El 75 aniversario evocará obras, orquestas y formaciones de referencia en la propia historia del festival, según ha comunicado la organización. Por eso se ha elegido a ‘La Bohéme’ como título operístico, una de cuyas protagonistas será la guipuzcoana Ainhoa Arteta (los días 15 y 17 de agosto) y por eso se ha programado como broche de oro de esta especial edición la ‘Sinfomía Inacabada’ de Schubert (31 de agosto). Esta composición fue precisamente la que inauguró la andadura de la Quincena en 1939 en el antiguo Kursaal, mientras que la popular ópera de Puccini fue la que se representó en aquella primera ocasión.
La presente edición será inaugurada por la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, el día 1, con el Orfeón Donostiarra, interpretando ‘La condenación de Fausto’. John Eliot Gardiner visitará el Auditorio el 5 de agosto con su Coro de Monteverdi y la Orquesta English Baroque Soloists, mientras que La Orquesta Sinfónica de Euskadi interpretará el 22 de agosto el ‘Egmont’ de Beethoven en su integridad.
Otras dos grandes orquestas, la Sinfónica de Rotterdam y la Budapest Festival Orquesta, también participarán en esta especial edición de la Quincena. La primera ofrece tres conciertos (24 y 26 de agosto), la Sinfonia nº 6 ‘Trágica’ de Mahler y el ‘Réquiem’ de Verdi y ‘Concierto para piano nº 1’ de Brahms, mientras que la agrupación musical de Budapest cerrará esta Quincena, los días 30 y 31, con las sinfonías 3 y 4 de Brahms y la ‘Inacabada’ de Schubert.
Respecto a la danza, Víctor Ullate ofrecerá un espectáculo compuesto por cuatro coreografías (día 29 de agosto).
El teatro Victoria Eugenia albergará dos propuestas. La primera, el 3 de agosto, es un concierto del pianista cubano Jorge Luis Prats, y la segunda, el 6 de agosto, será ofrecida por la Helsinki Baroque Orchestra. Además, la 75 edición ofrecerá los ciclos habituales paralelos de Música Antigua, Música Contemporánea, Órgano, Jóvenes Intérpretes y Quincena Andante.