ABAO Bilbao Opera inicia 2023 con Così fan tutte, la última colaboración entre W.A. Mozart y el libretista Lorenzo Da Ponte. Se han programado cinco funciones los días 21, 24, 27, 28 (Opera Berri) y 30 de enero en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Bilbao Opera «Così fan tutte»
Così fan tutte se estrenó en Viena en 1790 y, con el tiempo, se ha convertido en una de las obras más representadas del catálogo mozartiano. En ABAO Bilbao Opera se ha representado anteriormente en tres ocasiones, la última en 2007. Para esta ocasión se cuenta con una nueva producción firmada por la directora de escena Marta Eguilior, que prepara un espacio inspirado en torno a los juegos de la fortuna, la picaresca de los falsos adivinos y mentalistas, y en las coloristas ferias itinerantes de magos e ilusionistas de finales del XIX. El inspirado y elegante vestuario diseñado por Betitxe Saitua sigue las líneas de la «Belle Époque». La iluminación es diseño de David Alcorta y la propia Marta Eguilior y las video proyecciones es obra de Iván Puñal. Bilbao Opera «Così fan tutte»
En el podio orquestal, al frente de la Euskadiko Orkestra, la batuta del maestro Óliver Díaz y en el sexteto de personajes estarán la soprano vasca Vanessa Goikoetxea asume el rol de Fiordiligi, la hermana seria y formal que defiende la honestidad, mientras que la mezzo italiana Serena Malfi es Dorabella, la hermana coqueta y superficial. El tenor Xabier Anduaga interpreta a Ferrando, el idealista y sufrido enamorado de la frívola Dorabella. El otro protagonista masculino es Guglielmo, simpático y galante amante de Fiordiligi, y lo interpreta el barítono David Menéndez. El escéptico e indolente filósofo Don Alfonso está interpretado por el bajo-barítono Pietro Spagnoli y la soprano bilbaína Itziar de Unda es la pícara criada Despina, jovial, astuta, interesada y mentirosa.
El sábado 28 de enero Così fan tutte tendré la función Opera Berri, una iniciativa sociocultural de ABAO Bilbao Opera que cumple su XVII edición y tiene el objetivo de acercar la ópera a la sociedad, con títulos muy conocidos y entradas al 50% de su precio habitual. En esa función el cuarteto protagonista está encarnado por Ashley Bell (Fiordiligi), Anna Gomà (Dorabella), Pablo García-López (Ferrando) y José Manuel Díaz (Guglielmo) y la dirección musical correrá a cargo del maestro Pedro Bartolomé. El resto del cartel, orquesta, coro y dirección escénica, se mantiene idéntico al resto de representaciones.