ABAO. Temporada 2013/14

La ABAO mantiene siete óperas en la nueva temporada.
logoabaoLa 62 temporada de ópera de la ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera) tendrá siete óperas, las mismas que el año pasado a pesar de los recortes sufridos en las subvenciones, con un estreno,Giovanna d’Arco y varias producciones propias.

A partir del 21 de septiembre y hasta mayo del 2014 el público bilbaíno podrá disfrutar de tres clásicos de la historia de la ópera: Rigoletto,Carmen y Turandot, del estreno de Giovanna d’Arco y de tres óperas menos frecuentes, La Forza del destino, I Puritani y Adriana Lecouvreur.

Será una temporada en la que debutarán en Bilbao dieciocho cantantes, tres directores de escena y tres maestros de primer nivel, junto a relevantes figuras como Leo Nucci, Ainhoa Arteta, Celso Albelo, Sonia Ganassi, Roberto Aronica, Ismael Jordi, Bruno Ribeiro y Martina Serafin.

Buena parte del protagonismo será para tres óperas incluidas dentro del programa Tutto Verdi, con el cual la ABAO pretende poner en escena a lo largo de los años las 28 óperas creadas por Verdi a lo largo de su carrera musical.

Obras clásicas y menos frecuentes en la programación ya presentada

Esta temporada habrá tres verdi, la primera la ópera que abrirá el cartel el 21 de septiembre, Giovanna d’Arco.Se trata de una producción histórica del Teatro Regio di Parma, obra del debutante en ABAO Gabriele Lavia, con Krassimira Stoyanova, que debuta en el papel principal, y Fabio Sartori. En octubre llegará el segundo título verdiano, Rigoletto, en la que encabezará el reparto el intérprete más emblemático del rol principal, Leo Nucci; junto a él Ismael Jordi, Felipe Bou y las debutantes Elena Mosuc y María José Montiel. En la dirección orquestal por primera vez en Bilbao estará Daniel Oren.

A mediados de noviembre subirá al cartel un Verdi de madurez, una obra poco frecuente que tiene como trasfondo el romanticismo español,La Forza del destino. Roberto Aronica, Chiara Taigi y Vladimir Stoyanov se encargarán del trío protagonista en una ópera que destaca por su extenso reparto. Se trata de una producción propia de la ABAO creada por Ignacio García.

El año 2014 se abrirá con Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea, ópera muy pasional con una gran carga melodramática, creada por y para la protagonista, a la que en esta ocasión interpreta Ainhoa Arteta, que debuta en el papel. Junto a ella Bruno Ribeiro, y habrá además una colaboración especial del bailarín bilbaíno Igor Yebra.

Febrero dará paso a uno de los títulos más populares del repertorio,Carmen, de Bizet. En el reparto dos grandes solistas: Sonia Ganassi y la presentación de Francesco Meli.

Se trata de una coproducción del Gran Teatre del Liceu, Teatro Massimo di Palermo y Teatro Regio di Torino por la que su creador, Calixto Bieito, que debuta en Bilbao, recibió en 2012 el Premio Franco Abbiati a la mejor dirección.

I Puritani de Bellini, esencia del bel canto, llegará en abril, con un tenor como Celso Albelo capaz de hacer frente a un rol atrevido y complejo; a su lado debutarán Aleksandra Kurzak y Gabrielle Viviani.

Turandot, última obra de Puccini, cerrará en mayo la temporada. En el elenco estarán Martina Serafin, Marcello Giordani y Davinia Rodríguez, en una coproducción monumental de ABAO-OLBE y el Gran Teatre del Liceu, ideada por Nuria Espert.

Además, se representarán cinco títulos de ABAO txiki, la temporada de ópera concebida para despertar el interés de los más jóvenes. Serán tres estrenos y dos reposiciones en el Teatro Arriaga: arrancará en enero con Alí Babá y los cuarenta ladrones; en febrero llegará el primer estreno: La casa flotante, un cuento musical inspirado en los relatos del diluvio universal con música de Xavier Montsalvatge y Claude Debussy.

En marzo,Bremengo Musikariak, en euskera, un espectáculo de danza y títeres con música de Poire Vallvé. El segundo estreno de la temporada, Opérame, ¿qué diablos es la ópera?, subirá a escena en mayo. Se trata de un alocado espectáculo ideado por el tenor José Manuel Zapata con música de Verdi, Rossini y Offenbach. Cerrará este programa para niños el estreno de El sastrecillo valiente.

Fuente: El Pais