ABAO. Temporada 2014-15

ABAO-OLBE ESTRENA TRES PRODUCCIONES EN SU 63 TEMPORADA MARCADA POR LOS CONFLICTOS SENTIMENTALES
·          Continúa el avance de Tutto Verdi con dos títulos excepcionales: Attila y una nueva producción de Otello ideada por Ignacio García y con vestuario de Lorenzo Caprile
·          En escena las grandes voces de Roberto Aronica, Elena Zhidkova, Barbara Frittoli, Daniela Barcellona, Gregory Kunde,  Inva Mula, Marco Berti y Lianna Haroutounian.
·          Debuts destacados de Roberto Alagna y del célebre director musical francés Michel Plasson, entre otros
·          Madama Butterfly, gran clásico pucciniano, en la novena edición de OPERA BERRI
·          Cinco títulos en la temporada ABAO TXIKI, tres de ellos estreno en Bilbao
 
El 22 de noviembre da comienzo la 63 temporada de ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) con una programación lírica exigente, variada y de calidad, en la que se incluyen  grandes obras representativas del romanticismo y verismo, con el objetivo de satisfacer todas las expectativas y atraer a nuevos públicos al apasionante mundo de la ópera.
Verdi, Massenet, Puccini, Mascagni y Leoncavallo traen a la capital vizcaína tres títulos poco frecuentes Attila, Cavalleria Rusticana y Pagliacci y tres de referencia en la historia de la lírica, Werther, Madama Butterfly y Otello.
En esta temporada, cuyo hilo conductor son los conflictos sentimentales, debutan siete cantantes, tres directores de escena y dos maestros de primer nivel, junto a destacados intérpretes como Roberto Aronica, Roberto Alagna, Elena Zhikova, Barbara Frittoli, Daniela Barcellona, Gregory Kunde, Inva Mula, Marco Berti y Lianna Haroutounian. El programa se completa con tres nuevas producciones de ABAO-OLBE, Madama Butterfly en coproducción con el prestigioso Festival Puccini Torre del Lago obra de Renzo Giacchieri, Cavalleria Rusticana y Pagliacci ideadas por Joan Anton Rechi y Otello concebida por Ignacio García.
Además, ABAO-OLBE continúa con la publicación de la revista Scena y del libro de temporada, con artículos inéditos de especialistas. También con una nueva edición del ciclo gratuito de Conferencias de introducción a la ópera,  programado para descubrir los entresijos de cada título y un nuevo ciclo de la Semana Verdi de ABAO.
63 Temporada de Ópera con Apertura y Cierre verdiano
Attila, primera ópera verdiana de las dos que este año hacen su aportación a TUTTO VERDI, inaugura en noviembre la temporada con una espectacular producción concebida por Ruggero Raimondi, quien debuta en la Asociación como director de escena tras interpretar el rol principal de la obra en la mítica representación  de 1977 en el Coliseo Albia. Ildebrando D’Arcangelo, Roberto Aronica y el debut de Anna Smirnova en el trío protagonista. Presentación en Bilbao del joven maestro Francesco Ivan Ciampa para dirigir a la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa.
2015 se abre con Werther de Massenet, ópera cumbre el romanticismo francés. Encabeza el reparto uno de los tenores más importantes en la actualidad Roberto Alagna, en el que es su debut en ABAO. A su lado Elena Zhidkova, Elena de la Merced, Manuel Lanza y Stefano Palatchi. En el podio de dirección orquestal por primera vez en Bilbao Michel Plasson, una de las leyendas de la dirección musical, gran conocedor del repertorio francés. Atenta a su batuta la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. En el escenario una producción del Teatro Regio Torino firmada por David Alagna.
En febrero llega Madama Butterfly de Puccini, una ópera llena de exotismo, habitual en los coliseos de todo el mundo. Barbara Frittoli debuta el rol protagonista, uno de los papeles más queridos y valorados por las sopranos por sus hermosas melodías de bella factura. Junto a ella las presentaciones en la Asociación de Piero Pretti y Gemma Coma Alabert. Nueva coproducción de ABAO-OLBE y el prestigioso Festival Puccini Torre del Lago concebida por el debutante Renzo Giacchieri. Al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa el maestro Massimo Zanetti. La quinta función de este título tiene como protagonista femenina a María Ruíz, y constituye la novena edición de OPERA BERRI.
A finales de abril llegan dos muestras perfectas de la escuela verista Cavalleria Rusticana de Mascagni y Pagliacci de Leoncavallo. Dos óperas que sintetizan el significado de la vida y el teatro. En los repartos cuatro grandes solistas Daniela Barcellona protagonista principal de Cavalleria Rusticana,  Inva Mula en el rol femenino principal de Pagliacci y junto a ellas, presentes en ambos títulos, Gregory Kunde y Claudio Sgura. En el escenario una nueva producción de ABAO-OLBE de corte clásico ideada por Joan Anton Rechi. En el foso el maestro Alessandro Vitiello, que regresa a Bilbao tras dirigir el Concierto de ABAO de 2008, para ponerse al frente de  la Orquesta Sinfónica de Navarra.
Otello, penúltima obra de Verdi y uno de los mayores logros operísticos de todos los tiempos, cierra en mayo la temporada. En el elenco Marco Berti y Lianna Haroutounian. Una nueva producción de ABAO-OLBE creada por Ignacio García y con vestuario de Lorenzo Caprile. Riccardo Frizza se encarga del apartado musical. Atenta a su batuta la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.
El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, se ocupa de la parte coral de la temporada.

Abao Txiki, ópera para toda la familia
La temporada de ópera concebida para despertar el interés cultural de los más jóvenes y ser disfrutada en familia alcanza su décima edición, reafirmando el compromiso social y educativo que asume ABAO-OLBE. Cinco títulos suben a las tablas del Teatro Arriaga, tres estrenos y dos reposiciones para cautivar a las nuevas generaciones de espectadores.
Arranca en octubre con la versión en euskera de Allegro Vivace, un espectáculo de iniciación a la ópera creado por la compañía Comediants.
En enero, con la colaboración de Fundación EDP, llega Un cuento de Navidad, una ópera basada en el clásico de Dickens con música de Iñigo Casalí, coproducción de ABAO-OLBE y Ópera de Cámara de Navarra.
A finales de febrero, el primer estreno, La pequeña cerillera; una narración musical basada en el cuento de Hans Christian Andersen con música de César Franck.
El segundo estreno de  la temporada llega en marzo, La pequeña flauta mágica, una adaptación para el público infantil de La flauta mágica de Mozart llevada a cabo por Comediants.
Cierra este programa a finales de junio el estreno de El pájaro prodigioso, una narración musical basada en el cuento popular ruso “El pájaro de fuego”, en una coproducción de ABAO-OLBE y La Maquiné con dirección de escena de Joaquín Casanova.
La décima temporada de ABAO TXIKI cuenta con diecisiete funciones de sesiones en familia y cuatro funciones escolares en las que participan 35 centros educativos y 3.688 alumnos.
El Programa Didáctico de ABAO-OLBE complementa la temporada de ópera infantil con su amplia oferta de actividades para acercar el mundo de la lírica a los jóvenes a través de charlas didácticas, talleres, visitas al teatro y asistencia a ensayos pregenerales y generales. 180 centros educativos y más de 19.000 personas participan anualmente en las distintas actividades desarrolladas.

Tutto Verdi
Esta temporada el emblemático proyecto de ABAO-OLBE, TUTTO VERDI, se adentra en su novena edición que prosigue fiel a su objetivo de descubrir al genial maestro italiano en sus diferentes facetas. En la parte artística, dos títulos muestran su evolución compositiva: Attila y Otello. En la cultural, entre otras actividades, la IX Semana Verdi de ABAO, en colaboración con Deusto Forum, bajo el título “Seis vueltas de tuerca sobre Verdi” que contará con la presencia de destacadas figuras como Begoña Lolo, Roberto Giovanardi, Víctor Sánchez, Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Juan Ángel Vela del Campo, José Luis Téllez y Fernando Bayón.