Cupeiro Filarmónica La Mancha Madrid Por Federico Figueroa
Verdaderamente extraordinario fue escuchar a una orquesta, la Filarmónica de La Mancha, arropando al singular músico Abraham Cupeiro (Sarria, 1980) y el mágico sonido de sus instrumentos de viento, en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. El espectáculo, redondo por donde se le quiera ver, lleva el nombre de Pangea. Cupeiro Filarmónica La Mancha Madrid
Cupeiro, un músico singular, estudió trompeta en Madrid. Su curiosidad y entusiasmo le llevó a adentrarse en el estudio de los instrumentos antiguos. Lo primero que construyó fue una trompeta barroca del siglo XVIII y de ahí fue viajando en el tiempo hacia el pasado, hasta llegar a fabricar e interpretar música con artilugios sonoros como el cárnix, (instrumento celta de la edad de hierro), el hulusi (flauta fabricada con cucurbitáceas y bambú), la corna (instrumento de tradición galaica), la flauta del pueblo fulani, o el shofar hebreo. He mencionado que es un espectáculo redondo y esta apreciación tiene que ver hasta con la duración, una hora y media, que se extiende más o menos con las propinas. La noche que aquí nos ocupa, el entusiasmo del público fue tan grande que Cupeiro y la aplicada OFMAN ofrecieron hasta cuatro propinas. Este éxito lo fue también de la agrupación manchega y de su director titular, Francisco-Antonio Moya, que logró ensamblarse minuciosamente al espectáculo de Cupeiro, interpretando con nervio y pasión las nueve piezas, compuestas por Cupeiro y M. Ruiz, además de exprimir todo el jugo posible a sus músicos. La OFMAN, con 47 maestros en los atriles, brilló por afinación y sonido en sus partes en solitario y acompañó a la perfección aquellas en los que el multiinstrumentista gallego tomaba el protagonismo.
De los muchos instrumentos musicales que Cupeiro nos “descubrió” a los ojos y oídos, en este maravilloso viaje sonoro por nuestro traqueteado mundo con su Pangea, yo quedé cautivado en la parada que hicimos en Armenia para escuchar al duduk, una flauta tradicional de este país. Cupeiro, constructor de los instrumentos que toca, va narrando como breves episodios el origen de sus instrumentos e interactúa con el público. Inicia con la idea del geofísico alemán Alfred Wegener, plasmada en el libro El origen de los continente y de los océanos publicado en 1915. Sorprendió a casi todo el auditorio con una gaita que en realidad es una gaida búlgara. Cupeiro Filarmónica La Mancha Madrid
Pangea y la Orquesta Filarmónica de La Mancha valen oro como espectáculo para toda la familia, por su contenido didáctico, y también para el erudito curioso y sin prejuicios. Deseo ver programado en muchos teatros y auditorios éste u otros espectáculos semejantes.