Achille in Sciro» Teatro Real Redacción OW
El Teatro Real pone en el escenario Achille in Sciro (Aquiles en Esciros), de Francisco Corselli (o Courcelle), entre el 17 y 25 de febrero (cinco funciones) bajo la dirección escénica de Mariame Clément y musical de Ivor Bolton, que dirigirá a la Orquesta Barroca de Sevilla desde el clavecín. Se trata de una nueva producción del Teatro Real en coproducción con el Theater an der Wien de Viena.
Encabeza el reparto Franco Fagioli (Achille/Pirra), secundado por el contratenor Tim Mead (Ulisse), las sopranos Francesca Aspromonte(Deidamia) y Sabina Puértolas (Teagene), los tenores Krystian Adam (Arcade) y Juan Sancho (Nearco) y el bajo Mirco Palazzi (Licomede). Aquiles en Esciros se estrenó en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid en 1744 para festejar el enlace de la infanta María Teresa Rafaela de España, hija de Felipe V, con el delfín Luis de Francia, hijo de Luis XV. En tiempos modernos, de esta obra lírica, solo se conoce una puesta en escena del año 2018 en Dallas (Texas), firmada por Gustavo Tambascio y con dirección musical de Grover Wilkins al frente de la Orchestra of New Spain.
El 14 de marzo de 2020, tres días antes del estreno de Achille in Sciro en el Teatro Real, el Gobierno de España decretó el estado de alarma y el confinamiento obligatorio de la población. Entonces, el decorado de la producción quedó montado en el escenario durante tres meses, con los trajes colocados en los talleres y todo preparado para un ensayo general que no llegó. Ahora la ópera, después de su estreno en Madrid el 8 de diciembre de 1744, volverá a verse en esta ciudad tras 278 años de ausencia.
Las cinco funciones están programadas para el 17, 19, 21, 23 y 25 de febrero, en la sala principal del Teatro Real.