Acis y Galatea de Haendel en el Gran Teatro Ignacio de La Llave de Orizaba, Veracruz. Estreno en Latinoamérica.

120
Acis y Galatea de Haendel en el Gran Teatro Ignacio de La Llave de Orizaba

Amor ideal y amor carnal. Mito y realidad. La “Metamorfosis” de Ovidio da vida y forma a una Sonata de 1708. Un Haendel principiante italianizado y sintético. Ópera en minimalismo. El libreto lo escribió el poeta italiano Nicola Giuvo. La música fue compuesta, repetimos y aplaudimos, por el gran Georg Friedrich Haendel.

Una puesta en escena producida por Cesar Zayas para la ÓPERA DE ORIZABA en el Gran Teatro de la Llave. Jose Antonio Espinal fue el director concertador principal. La escena estuvo a cargo de Braulio Amadís. El encargado de las partituras, asesor de estilo, traspunte y asesor general lo fue el contratenor Emmanuel Pool. Los cantantes: Acis, Magda Rey. Galatea, Mónica Covarrubias Ferrer. Polifemo, Raúl Morales. Diseño de escenografía y vestuario, Svitlana Biedarieva. Iluminación, Sara Alcántara. La Orquesta fue la Filarmónica de las Altas Montañas. Resumen de la acción dramática: “Acis y Galatea están enamorados, pero el malvado cíclope y gigante Polifemo quiere a Galatea. Ante el rechazo de ella, el decide matar a Acis, más un final inesperado hará que haya paz entre todos”. De los solistas destacaron con su buena interpretación de esta difícil partitura las artistas que dieron vida y voz a Acis y Galatea. El bajo que interpretó a Polifemo estuvo en un nivel menor a sus compañeros de escena pues aún adolece de la madurez necesaria para un papel muy complicado vocal y actoralmente. Necesitará seguir estudiando para mejorar. Tiene facultades para poder lograrlo pero deberá esforzarse en su trabajo.

Acis y Galatea de Haendel en el Gran Teatro Ignacio de La Llave de Orizaba

También es importante mencionar que se incluyó a modo de obertura la sinfonía en sol mayor de Ignacio de Jerusalem, famoso compositor de la Nueva España y que este 2019 se le recuerda a 250 años de su muerte. La pequeña Serenata se estrenó en 1708 en Nápoles con un libreto de Nicola Giuvo. La trama es la clásica historia mitológica de Galatea, Acis y Polifemo escrita por Ovidio en su Metamorfosis. Esta historia inspiró diversas obras artísticas tanto en pintura, literatura, teatro y claro, también en música.

Igor Fidel Rojí López, presidente municipal de la muy bella ciudad de Orizaba, Veracruz, poseedora de ese precioso teatro de ópera reconstruido sobre los planos originales conservando la portada original decimonona y la estructura en herradura con foso para la orquesta y una acústica notable de gran calidad, tomó la palabra al finalizar la representación, y señaló que está dentro de sus planes culturales en el ejercicio de su gobierno, el devolver la importancia a este recinto tan adecuado para el arte lírico. Ojalá que se cumplan esos buenos deseos del alcalde. Pienso que si se lo proponen seriamente lo podrán lograr. Cuentan con las bases y los elementos necesarios para hacerlo.

Manuel Yrízar