Tras un año alejada del público y dedicada a su tarea de programadora de ciclos de música clásica y lírica en la Casa de la Ópera y otros escenarios, la renombrada soprano argentina Adelaida Negri volvió a presentarse en una velada en la que interpretó la parte de su cuerda en el estreno de la versión para orquesta de cámara del Stabat Mater del Mtro. Giovanni Panella, que ella misma estrenara en su versión original para piano hace dos años.
La obra, de una interesante profundidad que sabe pintar el dramatismo del momento sin efusiones melodramáticas sino con un recogido espíritu meditativo; atraviesa las distintas instancias del texto litúrgico desde la doliente contemplación inicial con reminiscencias gregorianas hasta los intensos números finales de una punzante sinceridad. Surgió de una propuesta que la soprano le hiciera al Mtro. Panella tras estrenar su Missa Splendoris en Buenos Aires en el 2011 y que diera como resultado esta gratísima obra que ya se ha editado en Cd. en Italia.
En la versión para Orquesta de Cuerdas la pieza crece en expresividad y riqueza tímbrica. Panella se muestra inspirado en toda la partitura y vuela verdaderamente muy alto en los últimos tres números que conmueven y convencen sin ambages.
En esta presentación, el autor dirigió a la naciente Orquesta Juvenil de la Casa de la Ópera, a la que le auguramos un promisorio futuro; a la Cantoría del Socorro, de muy interesante rendimiento; y a Adelaida Negri, soprano, expresiva, de buena línea y bello fraseo; María Laura Weiss, mezzosoprano, de interesante registro, particularmente en el centro y los graves; David Basualdo, tenor, al límite de sus capacidades, pero sincero y comprometido y Alejandro Schijman , bajo-barítono, solvente, seguro y de grato timbre y caudal; quienes dieron cuenta de su talento.
El programa incluyó también una interesantísima versión de la bella Misa en Sol de Franz Schubert, con los mismos intérpretes a excepción de la parte de soprano que fue interpretada con exquisito buen gusto por Laura Delogu, quien lució buena línea, un registro seguro, buen fraseo y un timbre bellísimo.
Completó la velada la intensa interpretación de «Batalha Famossa» de autor anónimo del S. XVIII por Gabriela Landaverria en órgano. El bello ámbito de la porteña Basílica de Nuestra Señora del Socorro fue el escenario en el que un público nutrido disfrutó de un nuevo encuentro con la inspirada música que saben brindar sus artistas.
BATALHA FAMOSSA, Anónimo S. XVIII
Gabriela Landaverría, órgano
Franz Schubert, MISA EN SOL Mayor D.167
Laura Delogu, soprano
David Basualdo, Tenor
Alejandro Schijman, bajo-barítono
Giovanni Panella, STABAT MATER
Adelaida Negri, soprano
María Laura Weiss, mezzosoprano
David Basualdo, tenor
Alejandro Schijman, bajo-barítono
Cantoría del Socorro
Orquesta Juvenil de la Casa de la Ópera
Dirección… Mtro. Giovanni Panella
Basílica de Ntra. Sra. del Socorro, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 19 de Mayo de 2014
Prof. Christian Lauria