- La soprano era una de las voces más influyentes de la lírica y trabajó con grandes cantantes como Maria Callas, Luciano Pavarotti, Alfredo Kraus, José Carreras o Plácido Domingo. muere Renata Scotto
La lírica mundial ha perdido a Renata Scotto (Savona, 24 de febrero de 1934), una de las más destacadas sopranos italianas de posguerra, valorada por su inteligencia interpretativa, autoridad estilística y dotes histriónicas enfatizadas en la rigurosidad y fidelidad hacia texto y partitura. Pertenece al distinguido grupo de sopranos pioneras en la revalorización del estilo belcantista romántico en la segunda mitad del siglo XX, junto a Maria Callas.
Después de estudiar canto en Milán con Emilio Ghirardini, Scotto debutó muy joven, en 1952, en el Teatro Chiabrera de Savona, su ciudad natal, en el papel de Violetta en La traviata. Al año siguiente, todavía en Savona, fue Cio Cio San en Madama Butterfly y nuevamente Violetta en el Teatro Nuovo de Milán. Poco después llegaría su debut con La Wally en la Scala de Milán, junto a Renata Tebaldi y Mario Del Monaco. Aunque su éxito mundial llegaría en 1957 en el Festival de Edimburgo, donde con menos de dos días de preparación tuvo que sustituir a Maria Callas en La sonnambula.
Renata Scotto se perfeccionó con la maestra Mercedes Llopart y desde allí comenzó su dilatada carrera, salpicada de reconocimientos y aplausos en los grandes teatros del mundo. Los tenores Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo fueron algunos de sus compañeros de reparto.
Al final de su carrera también se dedicó a la dirección de escena: su debut como regista se produjo en 1986 con una producción de Madama Butterfly en el Metropolitan Opera, la cual se representaría posteriormente en la Arena di Verona, la Ópera de Miami y la Ópera de Génova. Luego dirigió La traviata en 1995, también en Nueva York, cuya retransmisión televisiva le valdría el prestigioso premio Emmy al mejor evento televisivo en vivo. El año pasado abrió la temporada del Teatro Gabriello Chiabrera de Savona con la puesta en escena de Tosca, contando con la dirección musical de Giovanni Di Stefano.
Desde 1997 fue miembro de la Accademia di Santa Cecilia y dio clases magistrales en Verbier, La Scala, el Curtis Institute of Music, la Universidad de Yale, la Tokyo University, la Pittsburgh Opera, la Ópera de París o la Metropolitan Opera House y la Juilliard School de Nueva York. Asimismo, fue coach vocal de sus colegas Renée Fleming, Anna Netrebko, Sondra Radvanovsky o Natalie Dessay, entre otras figuras de la lírica. Desde 2011 era viuda del violinista Lorenzo Anselmi.
En 2015 fue entrevistada por Francisco García-Rosado para Opera World. Compartimos AQUÍ el vídeo de aquellos minutos en los que, entre otras cosas, nos recuerda que la «música es amor».
Redacción OW muere Renata Scotto