El director de orquesta italiano Gianluigi Gelmetti falleció ayer en Montecarlo a los 75 años de edad, según informaba el Teatro de la Ópera de Roma al recibir la noticia de parte de la familia del maestro.
Gelmetti nació en Roma en 1975, y recibió la nacionalidad monegasca en 2016 tras haber sido el director principal de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo. También asumió la batuta de otras orquestas como la de la Radio de Stuttgart y la Sydney Symphony Orchestra.
Fue reconocido internacionalmente por la variedad de su amplio repertorio, tanto lírico como sinfónico, que le llevó a recorrer los principales teatros de todo el mundo. Además, fue director artístico de la Ópera de Roma durante diez años y director honorífico de la Ópera de Catania.
Recibió los premios más prestigiosos, como el Rossini d’Oro o el Premio Verdi, pues destacó sobre todo en el repertorio italiano. Y fue nombrado Caballero de la Gran Cruz de la República Italiana, Caballero de las Artes y las Letras en Francia y Comendador de la Orden del Mérito Cultural en Mónaco.
En los últimos años de su carrera, desarrolló una importante labor docente. Conocido por su carácter exigente en el trabajo ̶ para él un descuido o una impuntualidad constituían una falta de respeto al Arte ̶ , se preciaba de “hacer compañía” con los artistas, en los que valoraba su calidad humana y su compromiso con la profesión.
Redacción OW – Adiós al maestro Gelmetti