Para cerrar su temporada 21/22, sube al escenario del Teatro Campoamor un título poco frecuentado en España: Adriana Lecouvreur. Se trata de una coproducción entre la Ópera de Oviedo, el Teatro Comunale di Bologna y la Sydney Opera House, que viajará a Australia próximamente. Su estreno se tuvo que posponer del 24 al 27 de enero por contagios covid entre la plantilla de artistas, lo cual obligó a interrumpir temporalmente los ensayos. De la obra, se han programado cinco funciones, la del estreno y la de los días 30 de enero, 2, 4 y 5 de febrero. Adriana Lecouvreur Ópera de Oviedo
Adriana Lecouvreur, con música de Francesco Cilea y libreto en italiano de Arturo Colautti basado en la obra teatral de Eugène Scribe y Ernest Legouvé, fue estrenada en el Teatro Lírico de Milán, el 6 de noviembre de 1902. Está articulada en cuatro actos y se puede considerar una ópera verista, aunque presenta singularidades formales y de contenido que la separan de esta corriente. La actriz de la Comédie Française Adriana Lecouvreur y la princesa de Bouillon se disputan el amor de Maurizio de Sajonia, mariscal del ejército francés. Diversos malentendidos provocan un enfrentamiento entre las dos mujeres, que terminará con la muerte de una de ellas.
Ermonela Jaho, que debuta este año el rol en la Ópera de Viena, dará vida a Adriana. Nancy Fabiola Herrera será su rival amorosa, la Princesa de Bouillon, y Alejandro Roy será Maurizio de Sajonia. Completan el elenco de cantantes el barítono Luis Cansino como Michonnet y el bajo Felipe Bou como Abate di Chazeuil, además de Josep Fadó (Abate di Chazeuil), Carlos Daza (Quinault), Albert Casals (Poisson), Cristina Toledo (Mademoiselle Jouvenot) y Marifé Nogales (Mademoiselle Dangeville).
El maestro Daniele Callegari estará al frente de todos ellos y del Coro Titular de la Ópera de Oviedo (Coro Intermezzo) y dirigirá en el foso a la Orquesta Oviedo Filarmonía. La propuesta escénica está firmada por la italiana Rosetta Cucchi, quien sitúa la trama en cuatro épocas diferentes. Inspirándose en actrices que fueron auténticos iconos de su tiempo, nos invita a viajar desde la primera mitad del siglo XVIII en el primer acto (la época de la Adriana Lecouvreur real) a los años 70 del siglo pasado en un París dominado culturalmente por la Nouvelle Vague (cuarto acto), pasando por el romanticismo decimonónico en el segundo acto y los locos años 20 en el tercero.
Redacción OW Adriana Lecouvreur Ópera de Oviedo