«Agua azucarillos aguardiente» Palencia Redacción OW
La zarzuela engalana las fiestas de San Antolín de Palencia. Esta tarde el Teatro Ortega, que abrió sus puertas el 24 de noviembre de 1937, acoge sobre su escenario la representación de una de las zarzuelas más castizas: Agua, azucarillos y aguardiente, divertida obra con libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca.

La producción es de la compañía Materlírica España y estará interpretada en Palencia por Sara Viñas (Asia), Alberto Porcell (Serafín), Pilar Tejero (Pepa), María José Molina (Manuela), Rafael Casette (Lorenzo), Ángel Walter (Vicente), Amparo Madrigal (Doña Simona), Jesús Cordón (Don Aquilino) y Benjamín Zafra (Garibaldi). La puesta en escena la firma María José Molina y en el foso estará la Orquesta Filarmónica de La Mancha dirigida por Francisco-Antonio Moya. «Agua azucarillos aguardiente» Palencia

La zarzuela vuelve a tomar vuelo en las capitales de provincia y con los movimientos del Ministerio de Cultura en pro del nombramiento del género como Patrimonio Cultural, demandado durante años por numerosos profesionales de esta forma de teatro musical, quizá podríamos verla brillar como hace un siglo. Agua, azucarillos y aguardiente se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 23 de junio de 1897 con gran éxito. Ese mismo año consiguió las 100 representaciones y se ha mantenido en cartelera, en España e Hispanoamérica, hasta nuestros días.
