Ainadamar. Goliojov. Oviedo

120

Ópera de Oviedo presenta la obra ‘Ainadamar’, de Osvaldo Golijov, que se estrenará este domingo en el Campoamor

La Ópera de Oviedo ha presentado este jueves la obra ‘Ainamadar’, del compositor Osvaldo Golijov, que se estrenará este domingo 8 de diciembre a las 19.00 horas en el Teatro Campoamor de Oviedo. La representación estará en cartel los días 10, 12 y 14 de diciembre a las 20.00 horas.
    • Ópera de Oviedo presenta la obra 'Ainadamar', de Osvaldo Golijov, que se estrenará este domingo en el Campoamor
  • Esta composición supone el cuarto título de la LXVI temporada de ópera en Oviedo. Según el director artístico, Javier Menéndez, se trata de una obra inspirada en ‘Ainamadar’, «una fuente real que fue testigo de la armonía del siglo XII cuando convivían las culturas árabe, judía y cristiana, y fue testigo de la barbarie ocho siglos después, cuando asesinaron a Federico García Lorca».

En la presentación de la obra han estado presentes, además de Menéndez, el director musical, Corrado Rovaris, el director de escena, Luis de Tavira, la coreógrafa de la compañía Antonio Gades, Stella Arauzo, y las actrices protagonistas, Marina Pardo (como Federico García Lorca) y María Hinojosa (como Margarita Xirgu).

El argumento, ha explicado Menéndez en rueda de prensa, trata de un «homenaje a la libertad» y de la relación de amistad entre los protagonistas: el poeta Federico García Lorca y la actriz Margarita Xirgu.

El director de escena de la ópera, Luis de Tavira, ha destacado que la obra es de una «actualidad pasmosa» y ha adelantado que «señalará el destino de la ópera en el siglo XXI». «Es una obra que está compuesta sabiendo que el espectador viene de tratar con la televisión y el cine», ha explicado.

En esta línea, Tavira ha matizado que la estructura de la obra está adaptada a los espectadores, «que ahora pueden entender los ‘flashback’ y los ‘flashforward’ en una ópera».

Finalmente, el director de escena ha incidido en que esta ópera se trata de un proyecto «valiente, provocador y que entraña la esperanza de la libertad».

Vídeos relacionados con la noticia

Leer más:  Ópera de Oviedo presenta la obra ‘Ainadamar’, de Osvaldo Golijov, que se estrenará este domingo en el Campoamor  http://www.teinteresa.es/principado-de-asturias/asturias/oviedo/Oviedo-Ainadamar-Osvaldo-Golijov-Campoamor_0_1042096783.html#WaQ1VXl1F6VOx1rR