El XXIX Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo prosigue su andadura con la opereta Katiuska de Pablo Sorozábal, que supondrá el regreso de la soprano Ainhoa Arteta a la interpretación de un rol protagónico completo con orquesta tras su enfermedad. Se ofrecerán dos funciones los días 12 y 14 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Campoamor. Ainhoa Arteta Katiuska Oviedo
Esta coproducción del Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Calderón de Valladolid y el Teatro Español de Madrid, con escena de Emilio Sagi, ya se presentó en el festival en 2009 y en 2015 con gran éxito. La escenografía es de Daniel Bianco, el vestuario de Pepa Ojanguren, la iluminación de Eduardo Bravo y la coreografía de Nuria Castejón. En esta ocasión la dirección musical ha recaído en Jaume Santonja, que se subirá al podio frente a la Oviedo Filarmonía (OFIL).
En el elenco de solistas, además de la ya mencionada Ainhoa Arteta como Katiuska (quien ya protagonizó esta producción en el Teatro de la Zarzuela en 2018), concurren Martín Nusspaumer (Sergio), Àngel Òdena (Pedro Stakof), David Rubiera (Bruno Brunovich), Milagros Martín (Olga), Juan Noval-Moro (Boni), Enrique Baquerizo (Amadeo Pich) y Amelia Font (Tatiana), quienes estarán acompañados por la Capilla Polifónica “Ciudad de Oviedo”.
Estrenada en el Teatro Victoria de Barcelona el 27 de mayo de 1932 esta opereta en dos actos con libreto de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso presenta una sencilla historia de amor en el contexto de la Revolución rusa, pero sin entrar en disquisiciones historicistas. Un comisario del pueblo, Pedro Stakof, se siente dividido entre su amor por Katiuska, miembro de la familia imperial rusa, y sus deberes como bolchevique. Ainhoa Arteta Katiuska Oviedo
Desde el principio de la obra, la música de Katiuska (primera obra escénica de Sorozábal) destaca por su finura, una orquestación elegante, buenos concertantes, romanzas intensas y variadas, así como una colección de bailables y números cómicos o exóticos propios del género de la opereta. En su propuesta, Emilio Sagi estiliza la escena con un aire cinematográfico y nostálgico, situándola en una época y lugar indeterminados para revivir la historia de amor de Katiuska, que se remonta a 1931, año del estreno de la zarzuela en el Teatro Victoria de Barcelona.
Redacción OW Ainhoa Arteta Katiuska Oviedo