Ainhoa Arteta, ópera para todos

46

La soprano debuta como presentadora el próximo domingo en La 2, a partir de las 20.00
La soprano Ainhoa Arteta durante la presentación de «El palco»
Las artes escénicas del panorama nacional e internacional tendrán su espacio fijo en «El Palco», de La 2 de Televisión Española. Este nuevo espacio cultural se estrenará el próximo domingo a las ocho de la tarde y estará presentado por la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, que en esta ocasión cambiará las tablas del escenario por el micrófono. Nadie mejor que ella, una de las voces españolas más internacionales que se ha desarrollado profesionalmente en teatros como el Metropolitan Opera House de Nueva York o el Covent Garden de Londres, para hablar de ópera, ballet o lírica. «Esto es una aventura inesperada para mí. No sé si yo soy la persona adecuada para hacerlo, pero cuando me explicaron que se trataba de un programa de clásico puro pensé: de eso sí que estoy muy formada», explicó Arteta. Los numerosos compromisos profesionales de la cantante, que viajará en septiembre a San Francisco y en febrero a Italia –entre otras fechas de su apretada agenda–, han sido clave para la elección de la periodicidad de este nuevo programa, que se retransmitirá una vez al mes hasta diciembre.
Con esta iniciativa, la cadena pública ha querido apostar por «acercar estos espectáculos de lujo y gran calidad artística al gran público». «En el tiempo en el que estamos viviendo este tipo de programas nos hacen mucha falta», destacó Ainhoa Arteta. A pesar de que La 2 de TVE ya había retransmitido este tipo de espectáculos en anteriores ocasiones, todavía no tenía una programación estable, por eso han querido habilitar este espacio para apostar por «el talento, la creatividad y el primer nivel internacional». «Ojalá sea el principio de un programa largo», aseguró la soprano, y así lo espera también el ente público.
Grandes espectáculos
Los seis programas de «El Palco», grabados en tan solo dos días, iniciarán su andadura con una gala homenaje al ochenta cumpleaños de la mezzosoprano Teresa Berganza, celebrado en junio en el Teatro Real. La Arena de Verona también se colará en los hogares españoles para que los telespectadores sean testigos de la actuación de Plácido Domingo y Andrea Bocelli, una representación que contó con la interpretación de «Madame Butterfly», de Giacomo Puccini. «The Perfect American», del compositor Philip Glass, será también una de las óperas más esperadas. Otro de los platos fuertes es «Romeo y Julieta», de Prokofiev, representado por la Compañía Nacional de Danza. La sensualidad llega con el oscarizado Michael Haneke, que también estará presente gracias a su trabajo como director de «Cosi fan tutte», de Mozart, en el Teatro Real.