Albert Boadella prepara un nuevo montaje de la ópera de Giuseppe Verdi Don Carlo, que se estrenará el próximo mes de julio en San Lorenzo de El Escorial, en cuyo monasterio vivieron y hoy reposan los restos de los personajes protagonistas de esta obra inspirada en el drama homónimo de Friedrich Schiller. Las representaciones serán el 25, 27 y 29 de julio.
El tenor José Bros dará vida a Don Carlo, controvertido primogénito del rey Felipe II que será encarnado por el bajo canadiense John Relyea. El director musical chileno Max Valdés, al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, será el encargado de conducir al elenco. Esta nueva revisión de Don Carlo es una coproducción entre los Teatros del Canal y el Festival de Verano de San Lorenzo del Escorial.
Albert Boadella, consciente de que el libreto de Don Carlo, pese a utilizar personajes auténticos, recoge un relato “absolutamente opuesto a la realidad histórica” -en referencia a la conocida leyenda negra promovida en el siglo XVI por los países enemigos de España como propaganda de descrédito- ha ideado un montaje en el que propone dar a la obra “ciertas aproximaciones a la verdad histórica”. De esta manera, trata de aportar al drama matices desconocidos en los montajes realizados hasta la fecha, como la esclarecedora locura de Don Carlo o la mayor humanidad de Felipe II. “El cambio esencial radica en la actuación”, asegura Boadella, quien adelanta que el vestuario, diseñado por Pedro Moreno, también marcará con precisión la época auténtica en que suceden los hechos.
Junto a José Bros y a John Relyea subirán al escenario el barítono Ángel Ódena, quien cantará el rol de Rodrigo, marqués de Posa, amigo y confidente de Don Carlo; la soprano argentina Virginia Tola, como Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II; la mezzo-soprano estadounidense Catherine Martin, que asumirá el papel de la princesa de Éboli; o el bajo Simón Orfila, que hará las veces del fraile. La escenografía es obra de Ricardo Sánchez Cuerda, que ya trabajó con Boadella en la espléndida escenografía de Amadeu.
Albert Boadella ha empezado a ensayar con actores lo que son los personajes y las situaciones principales de la ópera, construyendo así la partitura gestual y visual a la que posteriormente se ajustarán los cantantes en los ensayos musicales.
Don Carlo, una de las cúspides indiscutibles del talento verdiano, es la ópera veintitrés de las veintiséis que compuso Giuseppe Verdi (Le Roncole, Buseto, 1813 – Milán, 1901). En ella propone una desconocida inquietud armónica que aplicará hasta sus últimas consecuencias en sus obras finales que culminan con la joya de Falstaff. Encargada con motivo de la Exposición Universal de París de 1867, se estrenó en francés el 11 de marzo de ese año en la Ópera de dicha capital. Las posteriores revisiones del autor, hasta tres, movidas por una extrema obsesión de perfeccionismo, serían ya en italiano, y así es como ha trascendido en el repertorio. En San Lorenzo de El Escorial se presentará la última versión de cuatro actos en italiano recuperando el dúo de Felipe II y Don Carlo después de la muerte de Rodrigo.