El barítono mexicano Alfredo Daza celebra hoy domingo, en la Staatsoper de Berlín, su centésima interpretación del personaje de «El Barbero de Sevilla». El cantante prepara para el próximo año su debut en Berlín con «Valdeburgo», de La Stratiera, junto a Edita Gruberoba.
Dieciocho años después de que debutara en el papel de Fígaro en su país natal, en el Teatro Calderón de Zacatecas, el barítono mexicano Alfredo Daza celebra hoy su centésima interpretación del personaje protagonista de la ópera de Gioachino Rossini, El Barbero de Sevilla, sobre el escenario de la Staatsoper de Berlín.
Daza ha puesto voz a Fígaro en teatros tan importantes como la Ópera de Roma, la Ópera de Berlín, la Washington National Opera o la Ópera de Los Ángeles, donde fue invitado por Plácido Domingo. Su registro ha evolucionado hacia los matices dramáticos y las robustas orquestaciones propias del repertorio de Verdi. Entre sus papeles más destacados se encuentran Renato (Un Baile de Máscaras), Rodrigo di Posa (Don Carlo), Francesco (I Masnadieri), Germont (La Traviata), el Conte di Luna (Il Trovatore), junto a otros como MacBeth y Rigoletto, Scarpia (Tosca) o Tonio (Pagliacci). En 2013, encarnó a Tadeo Céspedes durante el estreno mundial de la obra de Lee Holdrige Dulce Rosa, con la dirección musical de Plácido Domingo.
Ha trabajado junto a artistas tan renombrados como Anna Netrebko, Maurizio Benini, Sir Simon Rattle, Jonas Kaufmann, Gustavo Dudamel o Daniel Barenboim, sólo por nombrar algunos.
Además de sus actuaciones en Berlín, Alfredo Daza tiene previsto regresar a Japón con la New National Theater Tokio. Por otra parte, podrá verse también su debut en Berlín con el personaje de Valdeburgo, de La Straniera, de Bellini, al lado de la magnífica Edita Gruberova.