Algunas notas previas a propósito de Il Trovatore de La Coruña

72
Algunas notas previas a propósito de Il Trovatore de La Coruña
Escena del ensayo general de Il Trovatore de La Coruña

La inauguración de la temporada 15/ de la ópera de La Coruña se estrena con Il trovatore verdiano de forma espectacular 170 años después de su estreno en Galicia.

Desde que los Amigos de la Opera de La Coruña han vuelto a adquirir relevancia por el éxito temporadas se caracterizan por un éxito considerable basado en unos repartos del máximo nivel y magnificas producciones.

Para esta temporada, la obra maestra absolutamente belcantista de Verdi toma la salida con un reparto de calidad absoluta. Este Il Trovatore de La Coruña sería en éxito también en cualquier teatro del mundo.

Con Gregory Kunde a la cabeza (que canta a tono, cosa inusual), Juan Jesús Rodríguez, Angela Meade, Marianne Cornetti y Dmitri Ulyanov, Il Trovatore de La Coruña será un éxito. 

La Orquesta sinfónica de Galicia, una de las mejores de España y el magnífico Coro Gaos estarán dirigidos por la maestra canadiense Keri-Lynn Wilson. La producción se debe a Mario Pontiggia.

Con estos mimbres estamos ante un acontecimiento lírico histórico. Que debería tener repercusión en la lírica nacional, como ejemplo a hora de programar sus temporadas.

Como se dijo en la rueda de prensa previa, el presupuesto total de la temporada es de 1.400.000, cantidad cercana a lo que cuesta una producción de cualquiera de los grandes teatros españoles. Para este espectáculo se ha gastado la tercera parte de ese presupuesto. ¿Qué está ocurriendo en los grandes teatros?. ¿Por qué se puede producir en la “periferia” al más alto nivel y con un coste moderado y en los grandes teatros no?

Dentro de unos días tendremos la crítica de nuestro corresponsal en Galicia Daniel Diz.

Enhorabuena a los amigos de la Opera de La Coruña

Francisco García-Rosado