Amigos de la Ópera completa su Otoño Lírico con la zarzuela ´La del manojo de rosas´

53

La asociación destaca que es la mejor producción de género chico representada en Galicia – El tenor Enrique del Portal se retira con esta cita, tras más de medio siglo sobre los escenarios

Una zarzuela completa la programación de la Asociación Amigos de la Ópera de Vigo en el Otoño Lírico 2012+1. Y no una cualquiera, sino la que renovó el género chico por su modernidad: “La del manojo de rosas”, de Pablo Sorozábal. Este sainete lírico, que se representará el 9 de noviembre en el Centro Cultural Novacaixagalicia, se une a los otros dos platos fuertes de la temporada ya anunciados: el ballet “El amor brujo”, de Manuel de Falla, en versión original y la ópera “Il trovatore”, de Giuseppe Verdi.

A nivel de voces y producción, Amigos de la Ópera presenta esta zarzuela como “la de mayor calidad que se representa en Galicia desde hace más de 25 años”. Llegará a Vigo de la mano de Producciones Nieves Fernández de Sevilla, que la estrenó en 2008 en el Palacio Euskalduna de Bilbao y, desde entonces, la ha llevado por toda España, manteniéndose diez días en cartel en el Teatro Gran Vía de Madrid.

Con un divertido libreto de Ramos de Castro y Carreño, la obra se estrenó con gran éxito en Madrid a principios de los años 30, el mismo escenario y tiempo histórico en el que transcurre la historia. Algo inconcebible hasta entonces. Muy cercana al musical, es una comedia cargada de números ligeros. Por ello, la productora Nieves Fernández la considera idónea para iniciar a las generaciones más jóvenes en la zarzuela.

El público vigués podrá disfrutar de la interpretación de José Julián Frontal, uno de los barítonos más cotizados en el panorama nacional actual, que desarrollará el papel de Joaquín.

Y, junto a una estrella que asciende, otra que se marcha. La cita tendrá una importante carga emotiva ya que será la última vez que el tenor y actor Enrique del Portal, se suba al escenario tras más de medio siglo sobre él. A sus 81 años se despide interpretando a Don Pedro Botero. “Representó toda una época y fue el número uno entre los primeros actores líricos de zarzuela”, describe su productora y esposa, Nieves Fernández.

En el reparto también figuran Hevila Cardeña (Ascensión), Juan Carlos Barona (Ricardo) o Adolfo Pastor (Espasa). De la dirección escénica se ocupa Lorenzo Moncloa y de la musical, Carlos Cuesta. El ballet de Cristina Guadaño aporta 8 bailarines y la música la pondrá la orquesta titular de la compañía.

Nuevo patrocinador

La Asociación de Amigos de la Ópera ha logrado remontar la mala situación económica en la que le dejó el impago de la Diputación y ha logrado cerrar una amplia programación en una temporada en la que temía por su continuidad. ¿Cómo? Entre sus patrocinadores ha entrado una nueva Administración, el Concello, que les apoya con 15.000 euros. Estos se unen a la partida de igual cuantía aportada por la Xunta a través de Agadic. Además, el colectivo ha encontrado oportunidades en la crisis. Tanto la bajada de los cachés de los artistas como el cambio de estrategia de las productoras, le ha permitido configurar uno de sus mejores Otoños Líricos.