Amigos de la Ópera ‘Miguel Fleta’. Zaragoza

La Asociación de Amigos de la Ópera ‘Miguel Fleta’ ha editado el libro ‘Verdi y el trovador en La Aljafería’, que recoge la historia de la ópera ‘Il trovatore’ del compositor italiano Giusepe Verdi.

Colaboran las Cortes de Aragón y la empresa Gozarte. Ampliar foto En el bicentenario del nacimiento del músico autor de esta ópera ambientada, en los capítulos primero y cuarto, en el Torreón del Palacio de La Aljafería de Zaragoza, la asociación ha publicado este libro que se vende en la librería del Parlamento aragonés y a través las webs de Gozarte y los Amigos de la Música al precio de cinco euros.
En el libro, con ilustraciones de David Guirao, se cuenta la historia de Verdi y el autor del libreto, Antonio García Gutiérrez, de Chiclana (Cádiz), se explica qué es la ópera y se resume el contenido de la obra escrita en 1856. La vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet-White, ha presentado el libro en rueda de prensa, resaltando el «efecto divulgativo» de la obra. Ha resaltado que el Palacio de La Aljafería es conocido en todo el mundo por el Torreón que aparece en ‘Il trovatore’ y ha confiado en que este trabajo sea «un gran éxito».
En representación de la Asociación de Amigos de la Ópera, Sergio Castillo ha expuesto que la entidad ha cumplido cuatro años, durante los cuales ha organizado varias actividades, como cafés-tertulia, encuentros líricos y el estreno de una ópera el pasado 24 de octubre.
Ahora «queremos llegar a más público», para lo cual han editado este libro aprovechando el bicentenario del nacimiento en la localidad de Roncole, en el norte de Italia, de Verdi, y del autor del libreto.
Castillo ha recordado que en la ciudad de Zaragoza hubo temporada de ópera entre 1967 y 1978, constatando un aumento del interés local por este arte.
El autor del texto del libro presentado este jueves, Carlos Millán, ha comentado que Gozarte lleva 15 años dedicado a acercar la cultura a los zaragozanos y que uno de sus objetivos que los jóvenes se incorporen a obras como los tapices, los cuadros de Francisco de Goya o el Palacio de La Aljafería.

La sede del Parlamento regional es «el lugar más cargado de leyendas» de Aragón, ha dicho Millán, quien ha añadido que la de ‘Il trovatore’ es una historia «difícil de seguir incluso en su extensión original».