Análisis de la temporada 2016 del Teatro Colón de Buenos Aires

97
Análisis de la temporada 2016 del Teatro Colón de Buenos Aires
Teatro Colón, Buenos Aires. Foto: Arnaldo Colombaroli

Con gran sorpresa he leído el anuncio de la temporada 2016 del Teatro Colón. El Colón depende del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, equiparada a una provincia argentina. Al parecer, las autoridades de esa venerable sala, cuentan con el aval de las próximas autoridades ya elegidas y que asumirán en el próximo mes de diciembre.

Diez son los títulos de la nueva temporada. Comenzará en marzo de 2016, después de nuestras vacaciones de verano. Beatriz Cenci de Alberto Ginastera, brindará al director de orquesta Guillermo Scarabino y a un excelente elenco de cantantes argentinos la oportunidad de rendir homenaje a nuestro compositor en el centenario de su nacimiento.

Le seguirá, en abril Don Giovanni de Mozart. con la participación del barítono uruguayo Erwin Schrott, la argentina Paula Almenares y la española María Bayo. En mayo Fidelio de Beethoven, con una producción del Palau de les Arts de Valencia. La ópera-ballet Dino y Eneas de Henry Purcell vendrá en junio.

Al mes siguiente una ópera del siglo XX, tendrá su estreno latinoamericano Es Die Soldaten, de Alois Zimmermann con una producción propia de nuestro teatro. En pleno invierno porteño, el tenor argentino Marcelo Alvarez cantará en Tosca de Puccini junto a Eva-María Westbroek como Floria; Carlos Alvarez será Scarpia.

Septiembre recibirá a Macbeth, de Verdi, con cantantes extranjeros y nuestra soprano Mónica Ferracani. En tanto dos óperas de Dellapiccola, Volo di notte e Il prigioniero, serán interpretada por un elenco argentino.La última obra de la temporada será Porgy and Bess de Gerswhin. Tendrá la producción de la Ópera de la Ciudad del Cabo.

Faltan varios meses hasta el inicio de la temporada 2016 del Teatro Colón. Sin embargo ya se han puesto a la venta las entradas y el público, en general, ve con buenos ojos lo ofrecido. Junto al Colón, dos compañías privadas de ópera llevarán adelante sus temporadas en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Como es lógico se aguardan sus programaciones.

Roberto Sebastián Cava