En un primera visión y según la explicaciones dadas por su director Artístico Joan Matabosch, estamos ante una gran temporada. Parece que el Real ha encontrado su Camino de equilibrio despues de 20 años de éxitos innegables PERO También fracasos estrepitosos, especialmente en la época de Mortier.
La temporada incluye 15 óperas de enorme interés que van desde el Barroco hasta el siglo XX incluyendo estrenos de obras actuales. Una de las señales de identidad es las nuevas coproducciones, que no se limitan al aspecto económico, es la inclusión de óperas nunca representadas en la nueva etapa del Teatro y una serie de actividades paralelas importantes que arropan las óperas programadas. La temporada se abrirá el 15 de septiembre con Otello de Verdi y se cerrara con la también verdiana Macbeth en versión de concierto con Plácido Domingo. Entre medias operas tan importantes como Billy Budd de Britten, Rodelinda de Händel, el estreno en España de la ópera de Ginastera Bomarzo, la Norma de Bellini y El gallo de oro de Rimski-Korsakov.
Por otra parte se recuperan producciones propias como La clemenza de Tito de Mozart, Madama Butterfly de Puccini y El gato con botas de Montsalvatge. Se incluye una producción invitada del Teatro de la Ópera de Lyon, El holandés errante. Además del ya mencionado Macbeth verdiano, se presentara en versión de concierto Curlew River de Britten. Y en el Real el estreno de la ópera española, La ciudad de las mentiras de Elena Mendoza.
A esto hay que añadir óperas que se presentarán en los Teatros del Canal, como disPlace de Raquél García-Tomás y Joan Magrané, y El malentendido de Fabian Panisello, ambas estreno absoluto.
En cuanto a las voces, se cuenta con casi todas las grandes del momento: Kunde, Agresta, Oveden, Auyanet, Bostridge, Puértolas, Ulyanov, Jaho, de León, Domingo, Anna Pirozzi, Auyanet, entre otros muchos de máximo nivel.
A esto hay que añadir añadir las que aparecerán en los Conciertos líricos como Bartoli, Damrau, DiDonato, Flórez con orquesta y Kaufmann y Palmer entre otros con piano.
Dato importantes la presencia de un gran número de cantantes españoles para roles secundarios. Pocos para principales y no será porque no hay.
Para los más jóvenes se han programado ocho producciones de las que cuatro son nuevas, incluyendo diferentes talleres.
En el capítulo de Danza, vendrás tres grandes compañías: Wiener Staatsballett, Compañía Nacional de Danza y Martha Graham Dance Company (se echa de menos la compañía de Gades. Ausencia injustificable).
Una temporada para todos los gustos en la que los directores musicales no son excepcionales aunque si de nivel: Bolton, Engel, Afkham, Palumbo, R. Abbado, Rousset, Armiliato, Conlon y Heras-Casado. En cuanto a los directores de escena, ver para juzgar. El público está harto de “novedades” sin sentido.
La buena mano de Joan Matabosch se deja sentir plenamente.
Francisco García-Rosado