Andrés Salado: «Estoy ilusionado con mi debut en el Teatro de la Zarzuela»

Marisa de Prada y Ana Nasarre han entrevistado, esta mañana, al director de orquesta Andrés Salado. Andrés Saldado Teatro Zarzuela

Andrés Salado, director de orquesta / Foto: © Michal Novak
Andrés Salado, director de orquesta / Foto: © Michal Novak

Andrés Salado nació en Madrid en 1983 e inició su formación musical estudiando piano, violín y flauta barroca, optando finalmente por especializarse en la percusión, cuyo título obtuvo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Atraído por el sonido orquestal que escuchaba en sus numerosas intervenciones bien como colaborador o como miembro titular de orquestas como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España o la Orquesta de la Comunidad de Madrid, por mencionar solo algunas, comenzó sus estudios de dirección orquestal. Se ha formado con los maestros Peter Eötvös y Antoni Ros Marbà, entre otros.

Ha dirigido gran parte de las principales orquestas españolas y ha actuado en auditorios y teatros de prestigio. Ganador del premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016, Andrés Salado fue nombrado Director Titular y Artístico de la Orquesta de Extremadura a partir de la temporada 2021/2022. Andrés Saldado Teatro Zarzuela

Andrés Salado, director de orquesta / Foto: © H. O.
Andrés Salado, director de orquesta / Foto: © Michal Novak

Usted se licenció como percusionista ¿Qué le llevó finalmente a dedicarse a la dirección de orquesta?

En el proceso formativo como artista te encuentras a veces motivaciones que te hacen desviarte de tus aspiraciones iniciales. Ese fue mi caso con la dirección de orquesta. Llegó orgánicamente, jugando en casa desde pequeño, descubriendo luego el apasionante mundo del sonido desde mi atril en cada ensayo, a través de grandes directores, a la postre grandes referentes también. En el momento que todo encajó, ya no hubo marcha atrás.


¿Es difícil para un director joven ponerse delante de una orquesta en que la mayoría de los músicos tienen más experiencia? 
Andrés Saldado Teatro Zarzuela

Lo es, y más en los principios. Uno aprende desde la tarima, no nacemos enseñados ni aprendidos. Al igual que tantas otras disciplinas, necesitamos horas de vuelo. Pero aquí la orquesta es una máquina implacable, por eso es tan importante tener empatía y rapidez hacia lo que sucede en cada momento. La capacidad de aprehender la dinámica de cada orquesta, de cada ensayo es fundamental en el proceso de aprendizaje. Decía el gran maestro catalán Ros-Marbà que la dirección de orquesta tiene un servicio militar de más de 20 años y no le falta razón.

Usted dirige sinfonías y óperas. ¿Hay alguna diferencia muy destacable?

Son mundos completamente diferentes. Desde el proceso de preparación, ensayos, metodología, repertorio…todo. Aunque por supuesto hay mucho del mundo sinfónico en la ópera y viceversa. La música es la materia prima y el elemento conductor y unificador de ambos géneros, pero es allá en la parcela del drama musical donde se unen todas las artes en un concepto artístico absolutamente magno.

¿Es imprescindible, actualmente, el uso de las redes sociales para tener más oportunidades de contratación?

Rotundamente sí. Es una ventana maravillosa donde asomarse y un altavoz de inigualable potencia en la sociedad actual. Andrés Saldado Teatro Zarzuela

¿Cómo ve el futuro de la música clásica?

Yo soy optimista por naturaleza. Creo que nos hemos dado todos cuenta durante la cuarentena que la cultura tiene un espacio necesario y privilegiado en cada casa. Es un refugio para el alma, es un descanso para nuestra cabeza, es una motivación refrescante para el intelecto… y así podría seguir mucho más. La música dentro de la cultura posee con mérito un lugar privilegiado y ahora es un buen momento para acercarse al público, contagiar a la gente de ese entusiasmo y entender que la clásica debe ser un recurso imprescindible dentro de una rica y variada oferta cultural y ociosa.

Andrés Salado, director de orquesta / Foto: © H. O.
Andrés Salado, director de orquesta / Foto: © Michal Novak


¿Algún proyecto de futuro que le ilusione especialmente?

Mis proyectos de futuro que me ilusionan especialmente son seguir creciendo, disfrutando y aprendiendo de esta profesión, por supuesto de la mano de la Orquesta de Extremadura, pudiendo sumar a ese proyecto la Fundación de esta orquesta en la que estoy muy a gusto y muy feliz así como todas las colaboraciones, que tengo con diferentes orquestas en distintos teatros, con las que  estoy muy ilusionado y asimismo con mi debut en abril -mayo en el Teatro de la Zarzuela, después de haber disfrutado tanto de ese teatro, que es icónico en este país y uno de los grandes de España, con la obra Trato de favor con música de Lucas Vidal, dirección escénica de Emilio Sagi y la escenografía firmada por Daniel Bianco, que estoy seguro que no dejará indiferente a nadie. Tengo muchas ganas de poder estar en casa y en mi ciudad que es Madrid.

Además de todo ello, continuar haciendo crecer mi proyecto pedagógico de la academia de dirección que ya cumplirá diez años con muchos alumnos y muy buenos resultados y, seguir sobreviviendo, aprendiendo y estar en paz, en armonía y equilibrio conmigo mismo, que no es poco.

OW