Angel Luis Quintana. Cello

Angel-Luis-Quintana

El cellista Canario Ángel Luis Quintana, después de obtener numerosos premios nacionales, ocupó la plaza de solista en la ORTVE y participó en Lecciones Magistrales con E. Arizcuren Jr., M. Rostropovitch, I. Monighetti, P. Farulli y M. Gulyas en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Actualmente es solista de la Orquesta Nacional de España, Profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y Profesor invitado del Conservatorio de Rotterdam y es considerado por la crítica como uno de los continuadores de Cassadó. Además combina su actividad concertística con su pasión por la docencia.

Summa Artists: Revisando su Curriculum comprobamos que durante su trayectoria ha combinado numeroso repertorio de todos los siglos. ¿En qué época se siente más cómodo? ¿Nos podría señalar alguno de sus autores de preferencia?.

Ángel Luis Quintana: Pues creo que atravieso por distintas épocas o rachas, no se cómo definirlo. Creo que además coincide con mi evolución profesional y personal. Estuve muchos años inmerso de lleno en el mundo de la Música Antigua con Álvaro Marías y Zarabanda. Me apasiona la Interpretación Historicista pero creo que me muevo como pez en el agua en el repertorio Clásico y Romántico para agrupaciones de Música de Cámara. Mi mundo, sin dudarlo demasiado, es el Mundo Sinfónico y Beethoven , Brahms , Mahler, Strauss son para mí sus máximos exponentes. No puedo olvidarme del repertorio mas cercano a nuestro tiempo que también me fascina y emociona. Aún sigo sobrecogido por el Requiem de Guerra de Britten una semana después de nuestra inauguración de la temporada ONE.

S.A.: El repertorio de conciertos para violoncello parece limitado, sin embargo Ud. ha tenido ocasión de bucear en nuevos autores. ¿Cuál ha sido su experiencia en ese sentido?.

A.L.Q.: Nuestro repertorio no es tan limitado como pueda parecer, todo lo contrario; siento que está en continua evolución. Le debemos muchísimo a grandes Maestros del siglo XX como Rostropovich que elevó el instrumento a niveles insospechados técnica y musicalmente. Recuerdo en este momento composiciones dedicadas a él como las de Schostakovich, Prokofieff , Britten, Dutilleux y un larguísimo etc.

S.A.: ¿Cree Ud. que el público está dispuesto a abrirse a nuevos programas o las salas de concierto abusan quizás, de alguna manera, del mismo repertorio?.

A.L.Q.: Ojalá que sea así, que nuestros públicos tuvieran siempre esa inquietud y receptividad para nuevas músicas, pero me temo que es un proceso lento y complicado. Puede que haya sido siempre así a lo largo de nuestra Historia de la Música.

S.A.: En general en el repertorio clásico existen numerosas piezas casi desconocidas que son verdaderas joyas ¿Ocurre lo mismo en lo que se refiere al violoncello?.

A.L.Q.: Si, creo que si. Existen joyas que prácticamente se desconocen y que pasaron lamentablemente al olvido. Me encantan, por poner un ejemplo, los conciertos para violoncello y orquesta de Carl Philipp Emanuel Bach en La M y la m o el de Georg Matthias Monn en sol m.

S.A.: En los últimos tiempos estamos asistiendo a nuevos métodos de difusión de la música. Numerosas orquestas de renombre mundial han tomado por costumbre la emisión de conciertos en directo vía streaming ¿Cuál es su opinión al respecto?.

A.L.Q.: ¡Me encanta! Creo facilita el acceso de un gran público a grandes salas de conciertos con un repertorio maravilloso o novedoso, con grandísimas orquestas y los mejores solistas. Hoy llevamos toda la información de un mundo global en un teléfono diminuto ¿por qué no llevar toda la música?. Sin embargo creo honestamente que como la experiencia y el disfrute en persona no hay nada. Eso si que hace de cada concierto una experiencia única e irrepetible.

S.A.: En ciertos círculos se piensa que en el repertorio lírico, la música esta sometida a la voz y parece que ciertos pasajes musicales de extraordinaria belleza pasan desapercibidos ¿Tiene Ud. referencias concretas sobre este particular?.

A.L.Q.: Me parece excesivo utilizar la palabra “sometida”. En el repertorio antiguo ,por poner un ejemplo, era el Continuo de la orquesta el encargado de transmitir a la voz el mensaje, los impulsos, el carácter, el tempo, etc., y no al contrario como pudiera parecer. Debe ser un TODO. Por supuesto que en el mundo de la lírica no concibo mundos apartes y ni siquiera paralelos (es inconcebible separar la voz del mundo orquestal). En una de mis recientes visitas al Teatro Real de Madrid pude comprobar cómo el mundo de Janacek (en su preciosa ópera “El caso Makropulos”) requería una auténtica sinfonía en el tratamiento de la orquesta.

Sería muy difícil además escoger algún fragmento en particular pero como violonchelista me emociono mucho con los grandísimos solos del repertorio como los de Tosca, Rigoletto o Don Carlo.

S.A.: Próximamente tiene Ud. un reto de gran calibre; el Concierto Triple de Beethoven que interpretará en Calatayud y en el Auditorio de Zaragoza. ¿Qué nos podría contar sobre este evento?.

A.L.Q.: Es una obra extraordinaria, dotada de una aparente sencillez pero en la que las dificultades son extremas, especialmente para el violoncello. Es una obra de contenido y mensaje positivo, heroico, no olvidemos que la Tercera Sinfonía es op. 55 y esa fuerza y esos ideales del Romanticismo están rebosantes en el Triple Concierto op. 56. En su segundo movimiento el violoncello canta como nunca antes; es la voz humana. Por supuesto supone un reto para mí aunque no es mi primera vez “toreando con este miura”; ya he tenido la oportunidad en otras ocasiones. Ahora, en mi madurez, tengo el placer de estar con Alejandro Bustamante, un violinista muy joven de muchísimo talento y Enrique Bagaría, magnífico músico y pianista. No quisiera olvidarme de mencionar a José Vicente Pardo, director también muy joven, muy bien preparado musical y técnicamente y que lidera un proyecto magnífico: la Orquesta Sinfónica Goya, una orquesta plagada de buenísimos músicos con un entusiasmo increíble. Todos ellos me contagian una energía espectacular.

S.A.: Su actividad docente es intensísima y este verano ha participado en numerosos cursos ¿Cree Ud. que la docencia complementa de alguna manera su actividad concertística? ¿Qué destacaría de este apartado de su vida profesional?.

A.L.Q.: No solo complementa mi actividad concertística sino que creo que es además la que me aporta mayores satisfacciones. Nunca pensé que tuviera vocación pedagógica cuando empecé en esta profesión con 14 años y haciendo temporadas de ópera en el Festival de Opera de Las Palmas de Gran Canaria, pero la enseñanza es una pasión que ha ido creciendo en mí poco a poco. Llevo también muchos años en la enseñanza y de manera ininterrumpida, con niños pequeños en Guadalajara, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en el Conservatorio Superior de Zaragoza, etc. Y no solo no me aburro sino todo lo contrario. Desde este verano soy feliz como profesor del Curso de Música Española “Música en Compostela” compartiendo docencia con los Maestros mas respetados del panorama Internacional.

S.A.: Nos gustaría cerrar esta entrevista con alguna recomendación musical ¿Qué fragmento nos podría aconsejar?.

A.L.Q.: Sin duda J. S. Bach: sus archiconocidas Seis Suites para Violoncello Solo y especialmente para este día el concierto para Violoncello y Orquesta de R. Schumann.

@ Summa Artists