Ángeles Blancas protagonizará el estreno mundial de la ópera El teorema de Pasolini del compositor Giorgio Battistelli en la Deutsche Oper de Berlín. La soprano española encarnará el personaje de Lucía en esta ópera basada en la novela Teorema de Pier Paolo Pasolini y en la película homónima que él dirigió.
La ópera, con música y libreto en italiano de Battistelli, cuenta con la dirección musical de Daniel Cohen, al frente de la Orquesta de la Deutsche Oper; la dirección de escena del colectivo Dead Center; y vestuario de Nina Wetzel; y se representará en junio los días 9 (estreno), 16 y 21; y en el mes de noviembre los días 16, 23 y 28. Ángeles Blancas estará acompañada por Davide Damiani, Monica Bacelli, Nikolay Borchev, Meechot Marrero y Andrei Danilov, entre otros artistas.
Teorema es una de las obras más conocidas y radicales de Pasolini, que diagnostica el colapso de la sociedad burguesa utilizando de manera alegórica a una familia industrial italiana en la que todos sus miembros son seducidos por un misterioso y hermoso joven que se presenta como invitado en la casa. Tras su repentina marcha, esta delicada situación hace imposible que todos continúen viviendo en sus rígidas convenciones y tratan de liberarse. En esa catársis, la madre (Lucía) sin interés en la vida, busca su salvación en azarosas aventuras sexuales; el padre (Paolo) reflexiona sobre lo vacía que ha sido su vida a pesar del imperio que ha construido; el hijo (Pietro) explora su homosexualidad y decide convertirse en artista; la hija (Odetta) se vuelve loca, la criada (Emilia) encuentra plenitud en su fe.Ángeles Blancas teorema Pasolini
El gran compositor alemán Hans Werner Henze reconoció el potencial musical y teatral de Teorema y se aseguró los derechos del material. El director de la Bienal de Música de Múnich encargó la ópera a Battistelli, que ya había causado sensación en todo el mundo con su ópera experimental Experimentum Mundi. El músico italiano creó una primera versión como parte de una ópera de cámara con actores mudos en 1992, y treinta años después retomó el trabajo para convertirlo en una ópera, de 1 hora y 45 minutos sin descanso, con cantantes y una gran orquesta.
Battistelli y Dietmar Schwarz, director artístico de la Deutsche Oper, tuvieron la idea de conmemorar al director y autor italiano en el centenario de su nacimiento. La elección de la obra para este homenaje fue fácil, ya que Battistelli conoció al cineasta en 1971 en la presentación de la novela Teorema que escribió después de dirigir la película.
Ángeles Blancas ha manifestado que “El teorema de Pasolini es estéticamente un espectáculo muy bonito, un proyecto nuevo y muy ilusionante en el que estamos trabajando con mucha energía y pasión”. La artista considera que “el exigente papel de Lucía, la madre, que encarnó en el cine Silvana Mangano y por el que obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia, es un regalo”; y ha subrayado que “Pasolini es un intelectual, un artista y un activista de referencia del siglo XX y esta ópera viene a hacer justicia a su vasto legado en la narrativa, dramaturgia, el cine…”.
Redacción OW Ángeles Blancas teorema Pasolini