Ángeles Blancas y Juan Jesús Rodríguez, reconocidos por los VI Premios Ópera XXI

El jurado de la VI edición de los premios Ópera XXI se ha reunido esta mañana en el Teatro Real de Madrid para distinguir a las personas cuya labor, desde los diferentes ámbitos de la lírica, ha contribuido a ensalzar la calidad y el talento de los escenarios españoles durante la temporada 22/23. En la presente edición, se han repartido en total una quincena de galardones, a los que se suman tres de carácter honorífico. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 22 de octubre de 2024 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Han resultado premiados la soprano Ángeles Blancas Gulín en la categoría Mejor cantante femenina por su interpretación de Kostelnička en Jenůfa (Teatro de la Maestranza) y el barítono Juan Jesús Rodríguez en la de Mejor cantante masculino por su interpretación de diferentes papeles, como el conde de Luna de Il trovatore (ABAO, Gran Teatre del Liceu), Don Carlo de Ernani (Ópera de Oviedo) y Vidal de Luisa Fernanda (Teatro de la Zarzuela).

La soprano Ángeles Blancas Gulín y el barítono Juan Jesús Rodríguez galardonados por los VI Premios Ópera XXI

Josep Pons ha sigo designado Mejor director musical por su dirección de Parsifal (Liceu) y Juan Echanove ha sido elegido Mejor director de escena por su dirección de Pan y Toros (Teatro de la Zarzuela).

Serena Sáenz se ha llevado el premio a Mejor cantante joven por su papel de Lisa en La sonnambula (Teatro Real) y por su Norina en Don Pasquale (Gran Teatre del Liceu) mientras que el galardón a Mejor cantante extranjera fue a parar a manos de la soprano albanesa Ermonela Jaho por su Suor Angelica en Il trittico (Gran Teatre del Liceu).

Como Mejor nueva producción lírica se ha reconocido el montaje de La nariz de Dmitri Shostakóvich que en marzo de 2023 se pudo ver en el Teatro Real, siendo esta casa corpoductora del mismo junto a la Royal Opera House, la Komische Oper Berlin y Ópera Australia. La ópera de cámara Orgia, basada en la película homónima de Pier Paolo Pasolini, con música de Hèctor Parra y libreto de Calixto Bieito, se ha llevado el premio en la categoría de Mejor nueva creación. Fue un encargo del Teatro Arriaga de Bilbao, el Gran Teatre del Liceu y el Festival de Peralada. VI Premios Ópera XXI 

El premio OLA, que distingue la Mejor nueva producción latinoamericana, ha sido para Il Guarany del Teatro Municipal de Sao Paulo y también ha tenido premio la recuperación de la zarzuela San Franco de Sena de Emilio Arrieta, llevada a cabo por la Fundación Baluarte de Pamplona (Premio Patrimonio Lírico Español).

Completan el palmarés Daniel Bianco, premio a la Mejor escenografía; Eduardo Bravo, Mejor diseño de iluminación; Jesús Ruiz, Mejor diseño de vestuario y Franc Aleu, Mejor videocración.

Recordamos también los galardones honoríficos, que ya se conocían, y que fueron para el barítono Joan Pons por su Trayectoria Profesional, para la ABAO Bilbao Opera, que celebró el año pasado su 70ª temporada, llevándose el galardón a la Institución Cultural, y para el portal inmobiliario Idealista, sobre el que recayó el premio a la Mejor iniciativa de mecenazgo. VI Premios Ópera XXI 

El jurado de esta edición ha estado integrado por Fernando Sans, Pablo Meléndez, Javier Pérez Senz, Maricel Chavarría, Alejandro Martínez Rodríguez, Ana Vega Toscano, Mariela Rubio, César Coca, Richard Martet, Gonzalo Alonso, Justo Romero, Victora Stapells y Juan Antonio Muñoz, este último en representación de OLA (Ópera Latinoamética). También estuvieron presentes en las deliberaciones la presidenta de Ópera XXI, Isamay Benavente; la coordinadora de los galardones, Nieves Pascual, y el secretario de la asociación, Jorge Culla.

Redacción OW VI Premios Ópera XXI